Antropología Teológica

Páginas: 353 (88049 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD
CATOLICA DE CHILE

















CURSO DE ANTROPOLOGIA TEOLOGICA





















Profesor: Anneliese Meis, S.Sp.S.
Ayudante: Humberto Palma, C.R.S.P.
Segundo Semestre 2001
INTRODUCCION


Aproximación a la verdad del hombre desde el Espíritu Santo


I. Delimitación del problema.

En nuestroestudio nos preguntamos por el hombre "desde Dios".

1) La pregunta.

La pregunta nos pone en contacto con un problema, pero no se queda en él sino que intenta una solución; y en este sentido preguntarse es caminar, pero un caminar metódico. Sin embargo, para el cristiano ¿quién es el camino por antonomasia? El camino es Cristo. Esto significa que el método se traduce en seguimiento. Porlo tanto, nuestra pregunta ¿qué es el hombre? se relaciona con una persona, con un Alguien que se nos presenta como el hombre verdadero; y de este modo el qué se transforma en un ¿cómo?

A) El hombre, como espíritu
Afirmar que el hombre es "espíritu" significa hacernos cargo de un problema: el problema de conceptualizar, de comprender al hombre como "espíritu". Porque "espíritu" (Nous,pneuma, psyche y el parentesco con "kharis") es una realidad compleja que, a su vez, se relaciona con los complejos fenómenos de la vida. Como "espíritu" el hombre se autocomprende al mismo tiempo que trasciende hacia el "otro", pero un otro que no nos resulta totalmente extraño, porque es a partir de ese otro que nos autocomprendemos.

Sin embargo, lo que permite al hombre entrar en relación con elotro es su realidad corpórea. En otras palabras, puede comunicarse porque es un "espíritu encarnado". No obstante, la corporeidad también le limita, por eso necesita de la mediación1. Y aquí cabe la pregunta por la libertad. Un ser como el hombre, que choca con sus límites, ¿cómo puede ser libre?2

B) Ser libre
Si hemos dicho que somos a partir de otro, ser libre comporta un "yo" libre apartir de un Tú también libre. Ser libre significa poseerse a sí mismo gracias a otro, al mismo tiempo significa "automoverse", tender hacia, lo cual nuevamente compromete a otro. En este sentido ser libre significa darse, según nos dice Ricardo de San Víctor (persona es "existentia ex communicatione). Es la afirmación practicamente contraria a la de Boecio: Persona es "individuo de naturalezaracional").

C) El Misterio
La pregunta por la libertad nos pone, pues, en contacto con otro cuestionamiento: ¿a dónde va todo?; ¿qué sentido tiene todo? ¿hay algo en definitivo? Esta pregunta cruza de punta a cabo la existencia humana.

El "hacia dónde" se adentra en el "misterio" del ser o del "mal", en forma ascendente. Pero previo a tal movimiento existe otro que desciende del misterio,de Dios, de la Trinidad. Por tanto nuestra pregunta se hace doble: ¿cómo llega el hombre a ser "espíritu libre", a Dios; ¿cómo Dios ha llegado al hombre? Y de aquí un nuevo desafío, el desafío de pensar a Dios como el absoluto ("maius cogitari non posset", San Anselmo).


2) El pensar
Nuestro intento de preguntar por la verdad del hombre nos introduce en la dinámica misma del "espíritulibre" que piensa dicha verdad a partir del misterio de Dios. Esto significa preguntarnos por la racionalidad propia de nuestro estudio y el alcance de la comprensión la razón humana.

A) Racionalidad propia
"Razón" es sinónimo de "lógos" y acontece en el ser humano porque éste participa en el logos de Dios. En este sentido se trata de una "capacidad de pensar" que nos afecta ónticamente,esencialmente y no accidentalmente ("kata-physin" y no "para-physin").

B) La percepción
De lo anterior se desprende que la racionalidad es la apertura de la interioridad del hombre a la verdad que se percibe. Se trata de un dinamismo en el cual uno se abandona a lo que se acerca, se integra con aquello que ya se ha pensado respecto al hombre para repensar lo que nos asombra y desconcierta. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Teológica
  • Antropologia teologica
  • Antropología Teológica
  • Antropologia Teologica
  • Ensayo... antropologia teologica
  • Antropologia teologica
  • antropologia teològica
  • Antropologia Teologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS