Antropología

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
1) El cambio es la alteración de una situación existente. Hay ciertos elementos que se deben tener en cuenta con respecto al hombre y al cambio.
La imagen de la pirámide personal muestra los tres niveles en que se divide al hombre.
Son tres niveles: en el más alto tenemos las acciones, lo que se ve, lo que todos los hombres hacemos. La acción es lo que hacemos, lo que nos ocurreimpulsados por los niveles inferiores.
A continuación en el segundo nivel están las actitudes, los valores y las creencias. Esta parte es la que podremos cambiar, con mayor o menos esfuerzo. Y finalmente en el tercer nivel está lo que se denomina la Roca, nuestro ser más profundo, allí están los genes, nuestras experiencias más trascendentales, aquellas que nos marcaron durante toda la vida,desde que nacimos y que no cambiamos.

El primer nivel es la expresión de los otros dos. La roca se puede disolver, a pesar de su dureza fundamental. La roca posee la fuerza que tenga la presión que recibe y cuando esa presión es mayor, se disuelve.

2) los hombres siempre cambiaron a la velocidad que la naturaleza exigía. Pero hoy en día, en estos tiempos modernos se modificó lavelocidad de cambio y para poder seguir este proceso tenemos que adaptarnos a esa vertiginosidad. Actualmente los cambios se dan consecutivamente unos detrás de otros. Mientras estamos atravesando un cambio, ya existe la posibilidad de otro cambio más, lo que genera una situación inestable para el hombre a nivel mental. La situación de cambio es permanente.
Otro factor a tener en cuenta es laprofundidad del cambio. Para que un cambio se dé profundamente se necesita tiempo y convicción. El cambio profundo es el que se arraiga y no nos permite volver al estado anterior ya conocido.

3) Proceso de cambio:

Un primer paso es visualizar el cambio, sin visión no hay cambio. Esta visión se debe analizar, es decir preguntarnos por qué queremos hacer el cambio, investigar lavisión. Luego del análisis debemos llevar a cabo la preparación. Observar cual es la tendencia que hay en ese momento en la empresa; con cuales recursos contamos (financieros, técnicos y organizacionales); ver qué plan llevaremos adelante, cuanto estaremos dispuestos a comprometernos con ese cambio; cuanto tiempo le dedicaremos y en cuanto tiempo queremos que esté realizado.
Luego debemosconsiderar los componentes estratégicos para el proceso. Estas estrategias se refieren a ser flexibles, buscar soluciones diferentes; estimular a los demás; ser prudentes y no apurarse a negar propuestas que nos hagan; buscar puntos de interés en los grupos, ser tenaces y constantes; elegir bien a quienes nos acompañen; revisar el proceso y los costos que tendremos y reanalizar el plan.
Elsiguiente paso es buscar aliados, aquellas personas con las que podemos contar y con las que formemos un grupo de poder para llevar a cabo el proyecto.
La comunicación es esencial, debemos comunicar a terceros el proyecto y transmitir urgencia para que las personas se comprometan aún más con el cambio. Debemos tomar la colina o rodear al adversario, es decir, tomar acciones de tiempo corto.Quienes hayan realizado esa acción deben ser premiados por su éxito de demostración para que despierten el deseo de los demás de trabajar de esa misma manera. En algún momento puede ser que haya que cortar, reducir la cantidad de empleados, quienes no se comprometan, porque pueden llegar a ser perjudiciales con su pasividad.
Nuevamente uno de los pasos es comunicar, a lo largo de todo elproceso, informar como va todo. Así como también se debe motivar a las personas, no hay cambio hasta que el operador no cambia. No hay cambio mientras el operado no este convencido del cambio propuesto.
Otro paso a seguir es consolidar, es decir hacer lo necesario para que el cambio se institucionalice, que se convierta en parte de la realidad cotidiana.
En todo proceso se debe hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS