Antropometria del delicuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropometría del delincuente

Introducción
En este trabajo hablaremos sobre la antropometría del delincuente, como comenzó esta técnica y las utilidades que tiene, analizaremos las condiciones que aplica, y desarrollaremos el porqué disminuyo su aplicación.
Para poder comprender la antropometría del delincuente comenzaremos analizando la etimología de la palabra Antropometría; esta palabraproviene del griego antropos (humano) y métricos (medida). La antropología es una técnica de la antropología (especialmente de la antropología física) que aplica métodos necesarios para el conocimiento de la morfología del cuerpo humano y con esto la variabilidad racial e individual.
Algunos estudiosos de la antropología creyeron a mediados del siglo XIX que midiendo ciertas característicasfísicas de los seres humanos podrían llegar a conocer la clave de su inteligencia y su comportamiento, siendo estas creencias descartadas con el paso del tiempo.
Se denomina antropometría al conjunto de métodos encaminados al estudio de las medidas y proporciones físicas del ser humano, mediante la evaluación sistemática y el análisis estadístico de las mediciones obtenidas con fin de usarlas en laclasificación y comparación antropológicas. Además recurre a las estadísticas para determinar aquellos valores que son considerados como promedios del hombre; entre las proporciones las más importantes son las del tronco con su talla, las de los miembros superiores con los inferiores y la de la altura de la cabeza con la del resto del organismo. Existen dos tipos de antropometría la que esestática y la dinámica, la primera consiste en el estudio de las medidas estructurales del cuerpo humano en diferentes posiciones pero sin movimiento y la antropometría dinámica es el estudio de las posiciones que resultan del movimiento.

Según la parte del cuerpo que se midiera, las técnicas antropométricas pertenecerán a la craneometría, osteometria, cefalometria, morfometria, etc. Explicaremosbrevemente dos de estas técnicas por ser de las principales:
Craneometría: Del griego kranion, cráneo y metron, medida , es una rama de la antropometría que tiene por objeto la medición de los huesos del cráneo sobre el esqueleto o el individuo vivo. La craneometría y el estudio de los esqueletos fueron usados para demostrar la teoría de la evolución de Darwin, expuesta por primera vez en El origende las especies. Los datos del volumen cerebral y otros parámetros craneométricos se usan científicamente para comparar en la actualidad especies animales, y para analizar la evolución de la especie humana en la arqueología.
Osteometria: Constituye una técnica fundamental de la antropología física que se ocupa de la obtención, análisis y clasificación de los caracteres métricos obtenidossobre el material óseo. Toda información que pueda ser obtenida del registro métrico de un material óseo cualquiera es de gran utilidad para el antropólogo físico a la hora de emprender un estudio osteológico específico, ya sea de una población extinta o contemporánea. La utilización de calibres, hojas milimetradas y mesas específicas de medición son los elementos principales que nos ayudan paraaplicar esta técnica.
El fundador de la antropometría fue Anders Retzius, quien elaboraba una de las más conocidas medidas antropométricas “el índice cefálico”, compara la anchura de la cabeza con su longitud y clasifica a los seres humanos en diferentes tipos, basándose en el índice.
Como mencionamos anteriormente, la antropometría no es una ciencia, es una técnica, esta se practica principalmentepara la identificación de las personas vivas, personas extraviadas o cuando se requiere comparar las fotografías de una persona, toda técnica exige condiciones y la Antropometría no es la excepción a continuación mencionaremos algunas de ellas:
a) Cada medida debe corresponder a un carácter preciso; se debe de seleccionar con mucho cuidado para que sea capaz de expresar numéricamente y en...
tracking img