Impuesto a los consumos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.casm.org.ar/nuevo/a00-accion2.doc - Similares
INTERPONGO ACCION ORIGINARIA DE INCONSTITUCIONALIDAD
Excma. Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires:

(Nombre y apellido) ………….., argentino, DNI ……, mayor de edad, estado civil …, de profesión abogado, inscripto al tomo …, folio …, de la matrícula del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de …… (legajo previsional …,Ingresos Brutos y CUIT ……), por derecho propio, con domicilio real en ……, y constituyéndolo legal en la calle … número …, de la ciudad de …, (con patrocinio del letrado ……), respetuosamente a V. E. digo:

I..OBJETO.

Que vengo, en tiempo y forma, a promover la acción originaria de inconstitucionalidad, instituida en el art. 161 inc. 1° de la Constitución Provincial y reglada en los arts. 683y siguientes del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial, con relación a las leyes 13.405 y 13.406, sancionadas por la H. Legislatura el 27 de diciembre de 2005, promulgadas el 28 de dicho mes y año y publicadas en el Boletín Oficial (Suplemento especial), el día 29 del mismo; toda vez que, en los aspectos que se detallarán más adelante, vulneran claros preceptos establecidos en laConstitución de nuestra Provincia.

Por tal motivo, desde ya solicito a V. E. que declare la inconstitucionalidad de las normas respectivas, con los efectos declarativos y operantes de la invalidación que se persigue, conforme con lo dispuesto en el art. 688 (primer apartado) del código ritual.

II.- LEGITIMACIÓN.

a) Promuevo la presente demanda por derecho propio, en virtud de hallarmeafectado, en mi caso particular, por la aplicación de las normas impugnadas, debido a la acción de la Dirección General de Rentas cuyos pormenores paso a explicitar a renglón seguido: ……
……
……
En consecuencia, el fundamento de la demanda reside en que se trata de actos repugnantes a preceptos de la Constitución local, y la controversia que se promueve persigue que se establezca que las autoridadespúblicas que intervinieron en el dictado, promulgación y publicación de las disposiciones impugnadas se han extralimitado en las atribuciones que les confiere dicha Constitución (SCJBA, 5-II-499; 13-X-42.).

b) Se desprende de lo expuesto en el parágrafo anterior, que la acción que se promueve deberá sustanciarse con traslado al Asesor General de Gobierno, con domicilio en calle 9 n° 1177 deesta ciudad (conf. Art. 686 inc. 1° del Cód.cit.).

III.- ADMISIBILIDAD FORMAL.

Conviene señalar en forma liminar -antes de ingresar al fondo de la cuestión y abordar la tacha de inconstitucionalidad de las normas que se impugnan- que concurren en el caso la totalidad de los recaudos de admisibilidad formal de la acción, puesto que:

a) La demanda se promueve por parte interesada, afectadapor la aplicación de las normas que se impugnan.

b) Se funda en la violación de preceptos de la Constitución de la Provincia, e incluso, e implícitamente, de la Nación.

c) Se individualizan la disposiciones legales que se reputan contrarias a la Constitución y se las confronta con los preceptos constitucionales que resultan palmariamente vulnerados.

IV. RESPETO A ULTRANZA DE NUESTRA LEYFUNDAMENTAL

Las leyes cuya inconstitucionalidad se solicita colisionan con el ordenamiento jurídico argentino, en tanto y en cuanto adoptan un criterio de atribución de facultades y ejercicio de las mismas que está reñido con los postulados de la estructura jurídica en que se asienta la ley fundamental, tanto nacional como provincial.

El principio de Supremacía Constitucional impone a todomagistrado la obligación de examinar las normas en los casos concretos que se traen a su decisión comparándolas con el texto de la Constitución para indagar si guardan o no conformidad con ésta, y abstenerse de aplicarlas si la encuentra en oposición a ella. Dicha atribución constituye uno de los fines supremos y fundamentales del Poder Judicial y una de las mayores garantías con que se ha...
tracking img