Antropometria en pacientes hospitalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“ANTROPOMETRÍA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS”

ÍNDICE

Antropometría en pacientes hospitalizados 3

Medidas antropométricas utilizadas comúnmente en pacientes hospitalizados

Talla 4

Peso 6

Circunferencias 9

Pliegues 16

Bibliografía 20

ANTROPOMETRÍA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

Actualmentemuchos médicos aceptan que la malnutrición se da como consecuencia directa y propia de la enfermedad, permitiendo que ésta aumente sin recurrir oportunamente al soporte nutricional más adecuado. Es de destacar la escasa atención que médicos y personal sanitario prestan al estado nutricional de los pacientes, hecho que se atribuye fundamentalmente a la escasa formación recibida en esta área delconocimiento.

La antropometría es el estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre; evalúa el tamaño, las proporciones y la composición del cuerpo humano (Aparicio, 2004).

La antropometría sigue siendo el método de elección para el estudio de la composición corporal en el paciente hospitalizado. Esta técnica se caracteriza por sersencilla, reproducible, no invasiva, además, se puede obtener información sobre el estado nutricional del enfermo hospitalizado; como porcentaje de masa libre de grasa y porcentaje de tejido adiposo.

Para obtener un diagnóstico confiable es necesario realizar múltiples y repetidas mediciones y utilizar varios indicadores.  Para adultos, existen varias opciones.  Sin embargo, muchas de estas medicionesrequieren que el paciente esté de pie.  Al encontrarse con pacientes que no pueden permanecer de pie y que no pueden levantarse de la cama, la aplicación de estas mediciones se vuelve complicada e inexacta. De esta manera, se hace necesario utilizar otras mediciones, que permitan que el paciente permanezca acostado y que permitan obtener la información requerida para la determinación del estadonutricional.

En este trabajo se encuentra descrita la manera en la que se deben tomar las medidas de las diferentes partes corporales necesarias para dicha determinación considerando a pacientes hospitalizados.

Medidas antropométricas utilizadas comúnmente en pacientes hospitalizados

➢ Talla

Cuando la persona puede permanecer de pie y mantener una postura erecta esta medición noresulta complicada, tal como lo describe la técnica tradicional:

Se mide la talla del individuo desde la coronilla de la cabeza hasta los pies (talones), el sujeto debe estar de pie (parado). La talla se toma en sujetos mayores de 24 meses, debe estar sin zapatos ni adornos en la cabeza que dificulten o modifiquen los resultados

La cabeza, hombros, caderas y talones juntos deberán estar pegadosa la pared bajo la línea de la cinta del estadímentro. Los brazos deben colgar libre y naturalmente a los costados del cuerpo. Piernas rectas, talones juntos y puntas separadas, procurando que los pies formen un ángulo de 45º, y la cabeza situada con el plano de Frankfurt (línea imaginaria que une el borde inferior de la órbita y el conducto auditivo externo) en posición horizontal (Aparicio,2004) .

Sin embargo, esta condición ideal no siempre es factible dentro de la práctica hospitalaria, ya que el paciente se encuentra encamado y no puede levantarse. Bajo estas circunstancias existen investigaciones que han propuesto ecuaciones para predecir la talla, a partir de segmentos corporales: media brazada, brazada completa, altura de rodilla entre otras.

En la búsqueda de undiagnóstico nutricional más preciso, muchos autores han propuesto diversos métodos para estimar la talla cuando se dificulta su obtención. Por lo que existen varias ecuaciones de predicción de talla a partir de otros segmentos corporales; a continuación se presentan algunas de estas ecuaciones .

En un estudio llevado a cabo en 180 sujetos hospitalizados de entre 30 a 59 años de edad, se midió la talla...
tracking img