Antropometria y ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Introducción
1.- Antropometría
1.1 Tipos de antropometría
1.2 Medidas básicas
1.3 Clasificación de las medidas antropométricas
1.4 Mediciones efectuadas con el sujeto sentado erecto
1.5 Ejemplos de antropometría aplicada
2.- Ergonomía
2.1 Principios ergonómicos en la elección de puestos de trabajo
2.2 Métodos de la ergonomía
2.3 Campo de acción de la ergonomía
2.4Posturas corporales
2.5 Movimientos corporales
2.6 Consecuencias de las inadecuaciones
Conclusión
Bibliografía



INTRODUCCION
Todos sabemos que para realizar alguna actividad o trabajo siempre hay una postura para cada necesidad que tengamos que hacer, de eso habla el tema de antropometría y ergonomía.
En la antigüedad se solían construir edificios a una escala exageradamentegrande, como si fueran construidos para gigantes tres o cuatro veces mayores que los humanos. Esto lo hacían para que las personas se sintieran empequeñecidas o impresionadas con el poderío y grandeza de los dioses y/o los que habían mandado a construir el edificio.
El canon más antiguo acerca de las proporciones del hombre se encontró en una tumba de las pirámides de Menfis (unos 3000 años a.C.). Loscolosales escalones de las pirámides de Egipto, los vastos espacios y corredores del palacio de Versalles, de Luis XIV, y las enormes estatuas en desmesuradas escalas de la arquitectura fascista, son algunos ejemplos de edificios fuera de escala. En el siglo I a.C., Vitruvio, que vivió en Roma, se interesó por las proporciones del cuerpo y sus implicaciones metrológicas. En la Edad Media,Dionisio, monje de Phourna Agrapha, describió el cuerpo humano como “de altura, nueve cabezas”. Cennino Cennini, italiano del siglo XV, describió la altura del hombre como igual a su anchura con los brazos extendidos.

La ergonomía proviene de las necesidades y dolencias que surgen a partir del aumento de la mecanización. En otras palabras, surge debido a que las máquinas cada día realizanmás tareas, debiendo agilizar las funciones de sus operadores, exigiendo un esfuerzo físico muchísimo mayor, que con el paso del tiempo, produce un desgaste profesional muy perjudicial para la salud del trabajador, y también, para la producción de la empresa. De esta manera, la ergonomía aparece como el estudio del entorno de trabajo a fin de mejorar sus condiciones, adaptando sus puestos ymaquinarias, favoreciendo la buena postura y las conductas saludables y seguras. De no ser así, el desgaste, además de provocar peligrosos accidentes laborales, produce entre otras consecuencias, fuertes dolores de espalda, así como también de cuello. Además se produce la inflamación de muñecas, piernas y brazos.
Un ejemplo del trabajo que realizan los ergonomistas es calcular la alturaprecisa de la mesa en que trabaja una persona a fin de que ésta no deba inclinarse demasiado para trabajar, evitando así, principalmente, dolencias del cuello y la espalda.
A continuación definimos cada una de estas con sus respectivos puntos importantes.

1.- ANTROPOMETRIA
La antropometría es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano.
De los recursos con que cuenta la sociedad,el hombre es el más valioso, debido a que éste es el motor que la hace avanzar social, económica, política y tecnológicamente y la medida de este avance está dada por las capacidades y limitaciones de los miembros que la componen.
Desafortunadamente, se ve que este recurso tan importante, no tiene la atención que merece y se observa en las circunstancias tan cotidianas como el transporte público,la seguridad vial o el lugar de trabajo.
Algunos de los factores que influyen en las dimensiones anatómicas son los siguientes:
* La edad (hasta la madurez).
* El sexo (masculino o femenino).
* La raza.
* La ocupación (granjero o camionero, comparado con un contador).
* El vestido (especialmente en climas fríos).
* La hora del día (por las mañanas uno mide aproximadamente 6 mm más...
tracking img