Antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación

TEMA:

“METODOS DEDACTICOS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES DE EDUCACION FISICA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION MEDIA DEL CANTON RUMIÑAHUI”.

INTEGRANTES:

Franssis Calupiña

Sebastián Noroña

María José Reina

DOCENTE:

Dr. Ángel Quizhpe

1er Nivel

Proyecto integrador

1) Tema:

“METODOSDEDACTICOS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES DE EDUCACION FISICA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION MEDIA DEL CANTON RUMIÑAHUI”.

2) Problema:

2.1 Planteamiento del problema

Los métodos utilizados por los docentes de educación física del Cantón Rumiñahui no son los adecuados.

Los maestros usan métodos tradicionales en sus clases:

El Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional,concibe la enseñanza como una actividad artesanal y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva; si aparecen errores es culpa del alumno por no adoptar la actitud esperada; además el alumno es visto como una página en blanco, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. En general se ve al alumno como un individuo pasivo.
Dentro de estaconcepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:
• El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista o una enciclopedia llena de información; la enseñanza es la mera transmisión de conocimientos o aprendizajes que al final se resumen en una acumulación de conocimientos, dentro de este enfoque no se distingue entre saber y saber enseñar.
• Elsegundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia pero sólo la transmite.
En ambos enfoques no se da importancia al conocimiento pedagógico que no esté relacionado con las disciplinas de su modo de transmisión y presentación, ni al conocimiento que se deriva de la experiencia práctica como docente, es un aprendizajebasado en la teoría.
En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la mera comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) y se ignora el fenómeno de comprensión y el proceso de la relación con sentido de los contenidos.
Inadecuada comunicación entre maestro alumno:

Sabemos que en el proceso enseñanza- aprendizaje inciden múltiples factores para el éxito o fracaso del mismo quedeterminarán la calidad de los resultados.
En la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como son el maestro y el alumno, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación.
El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos desuperación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación.

Horas inadecuadas para dar clases:

Las horas para dar clases de educación física no suelen ser las adecuadas ya que si son muy en la mañana, los niños no quieren trabajar por el factor frio y que aun su cuerpo no esta preparado parahacer ejercicio. Otro problema también puede ser que ubican las horas de educación física al final del día cuando los niños están cansados y no quieren realizar ninguna actividad y su atención esta disipada no quieren trabajar solo piensan en retornar a casa y los maestros tienen poca colaboración.

Mala planificación de las clases:

Los docentes de educación física en las instituciones deeducación media del cantón Rumiñahui no planifican sus clases, las improvisan y realizan trabajos inadecuados, no tienen un orden para dar clase y esto puede ser perjudicial para sus estudiantes.

Falta de implementos de trabajo:

En las instituciones de educación media del cantón Rumiñahui y en la mayoría de instituciones educativas del país no existen implementos de trabajo para los...
tracking img