antrpologia medica

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
← Tema 19•
•Antropología Social•
•Índice →
Tema 20.- ANTROPOLOGÍA APLICADA.
Bibliografía:
M. Harris: Introducción a la Antropología General.
Marquina Espinosa y E.Ramirez Goicoechea: Antropología Social: Temas complementarios. Addenda.
Autor del resumen: Luxemburgo.
La aportación de la Antropología al conocimiento e intervención social.
La antropología aplicada se ocupa de lasinvestigaciones que tienen aplicaciones prácticas más o menos inmediatas. Su núcleo consiste en estudios patrocinados por organismos públicos y privados con un interés en el logro de fines prácticos.
El papel del antropólogo aplicado puede consistir meramente en investigar los posibles medios para alcanzar dichos fines, o contempla el diseñar planes y ejecutarlos, así como evaluar los resultados de suejecución. Los antropólogos que contribuyen a la ejecución de un programa se denominan antropólogos de intervención.
A veces es difícil trazar la línea de división entre la investigación aplicada y la no aplicada: la teorización abstracta a veces tiene aplicaciones prácticas importantes como por ejemplo las causas de las diferencias y las similitudes socioculturales pueden ser los principios a losque deba ajustarse un programa sobre por ejemplo causas del subdesarrollo o pobreza urbana. Una mejor comprensión de los procesos responsables de la evolución de las sociedades industriales puede incidir en políticas de inversión de grandes organizaciones y gobiernos. Importancia de las premisas correctas.
Los antropólogos pueden hacer tres aportaciones básicas:
1. La detección y control deletnocentrismo.
Revelando los rasgos etnocéntricos, ligados a la propia cultura, que suelen caracterizar los contactos interculturales e impiden que los programas de cambio cumplan sus objetivos. Ej.: el antropólogo juzga con más cautela las prácticas tradicionales (las ideas americanas sobre que la leche es el alimento ideal cuando hay países menos desarrollados que carecen de la enzima que permitedigerir la lactosa o razones de la premasticación de la comida para los bebés como medio para combatir la anemia).
2. Una visión holística: ser consciente del corto y medio plazo, de lo cercano y lo distante, de las otras partes de lo que se estudia.
La sociedad industrial es cada vez más especializada y tecnocrática y cada vez se utilizan conjuntos de reducidas variables fácilmentecuantificables para verificar el cumplimiento o no de determinadas metas de una organización. Estas variables fácilmente verificables son sólo una parte de un conjunto más amplio de variables que se desprecia aunque con frecuencia tienen la capacidad de invalidar los efectos observados de las anteriores.
3. Las visiones etic y emic de las organizaciones.
La burocracia de las sociedades industriales llevaa que las organizaciones establezcan planes teniendo en cuenta sólo los aspectos mentales emic. El antropólogo aporta simultáneamente una visión emic y etic de las organizaciones de las que carece la burocracia.
Dimensiones de la antropología aplicada: algunos ejemplos.
a. Desarrollo agrícola. Los antropólogos han estudiado las aspiraciones y condiciones de la vida campesina. El poco éxito deproyectos agroforestales en Haití y la diferente orientación del Proyecto Agroforesal haitiano dirigido por Murray (campesinos orientados al mercado y establecimiento de una reforestación dando el control a los campesinos).
b. Arqueología y desarrollo agrícola. El conocimiento arqueológico ha permitido conocer formas de cultivo de las patatas en los altos Andes de Bolivia regados con canales dehace más de 1000 años, conocimientos que aplicados a los cultivos actuales han permitido mejorar los rendimientos.
c. Arqueología y protección medioambiental. Se han realizado estudios de la basura y desperdicios en vertederos que muestran las diferencias etic entre lo que la gente dice y lo que hace: 1) se consume más grasas, alcohol, y pastelería industrial que lo que se reconoce (valor para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antrpologia medica
  • Antrpologia medica
  • Antrpologia
  • antrpologia
  • Antrpologia
  • antrpologia
  • Antrpologia
  • antrpologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS