Anualidades o rentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANUALIDADES O RENTAS

“Una anualidad es una serie de pagos periódicos Iguales”. Puede ser pago o deposito de una suma de dinero a la cual se le reconoce una tasa de interés por periodo. “Renta”: el valor de cada pago recibe el nombre de renta, o simplemente anualidad.
Las anualidades o rentas son una serie de pagos periódicos generalmente iguales, con susrespectivos intereses por periodo.
Clasificación de las anualidades o rentas
Periodo de pago o periodo de la anualidad.- Es el tiempo que se fija entre dos pagos sucesivos; puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral, semestral, anual, etc.
Tiempo o plazo de una anualidad.-Es el intervalo de tiempo que transcurre entre el comienzo, del primer periodo de pago y el final del último.
Tasa de una anualidad.- Es el tipo de interés que se fija para el pago de las rentas o anualidades; puede ser nominal oefectiva.
Renta.- Es el valor del pago o depósito periódico.
Renta anual.- Es la suma de los pagos o depósitos efectuados en un año
Rentas perpetuas.- Consisten en una serie de pagos que han de efectuarse indefinidamente. J.H. Moore y Lincoyán Portus Goviden coinciden en clasificar anualidades o rentas de la siguienteforma:
Según el tiempo.- Anualidades eventuales o contingentes. Aquellas en las que el comienzo y el fin de la serie de pagos son imprevistos y dependen de algún acontecimiento externo. Ejemplo los seguros de vida.
Anualidades ciertas. Aquellas en las que sus fechas inicial y terminal se conocen por estar establecidas en forma concreta.
Según la forma de pago.- Anualidades ordinarias ovencidas. Son aquellas en las que el depósito, pago o renta y la liquidación de intereses se realizan al final de cada periodo. Ejemplo pago de cuotas mensuales por deudas a plazo.
Anualidades anticipadas. Son aquellas en las que el depósito, el pago y la liquidación de los intereses se hacen al principio de cada periodo. Ejemplo pago de cuotas por adelanto.
Anualidades diferidas. Las quecomienzan después de transcurrido un tiempo establecido. Ejemplo préstamos con periodos de gracia.
Anualidades simples. Las que coinciden el periodo de pago con el periodo de capitalización, si la capitalización es semestral los pagos serán semestrales.
Anualidades generales. En las que no coinciden los periodos de pago o depósito con el de capitalización, ejemplo se hacen una serie de pagostrimestrales y la capitalización de los intereses es semestral. La anualidades ciertas y las eventuales pueden ser vencidas, o anticipadas; y éstas a su vez pueden ser diferidas, perpetuas y perpetuas diferidas.
Anualidades vencidas
Veremos las más comunes que son las anualidades ciertas vencidas simples; es decir, aquellas que vencen al final de cada periodo y cuyo periodo de pagocoinciden con el de capitalización.
“E l valor de la anualidad calculada a su terminación es el monto de ella. El valor de la anualidad calculada a su comienzo es su valor actual”.

“El monto de una anualidad es la suma de los montos compuestos de los distintos depósitos, cada uno acumulado hasta el término del plazo. El valor actual A de una anualidad es la suma de los valores actuales de losdistintos pagos, cada uno descontado al principio del plazo”
Para la seducción de la fórmula del monto de una anualidad, se toma como fecha focal el término de la anualidad; y para el valor actual de una anualidad se toma como fecha focal el tiempo cero o inicio de la anualidad.
MONTO DE UNA ANUALIDAD
S = R [(1 + i)n -1 ] R= capital i = tasa de interés n= t. m m=tiempo final y...
tracking img