anualidades

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
ANULIDADES
1. DEFINICIÓN
“Una Anualidad es una sucesión de pagos, depósitos o retiros, generalmente iguales, que se realizan en períodos regulares de tiempo, con interés compuesto. El nombre de anualidad no implica que las rentas tengan que ser anuales, sino que se da a cualquier secuencia de pagos, iguales en todos los casos, a intervalos regulares de tiempo, independientemente que talespagos sean anuales, semestrales, trimestrales o mensuales.
Cuando en un país hay relativa estabilidad económica, es frecuente que se efectúen operaciones mercantiles a través de pagos periódicos, sea a interés simple o compuesto, como en las anualidades.
Cuando las cuotas que se entregan se destinan para formar un capital, reciben el nombre de Imposiciones o fondos; y si son entregadas para cancelaruna deuda, se llaman amortizaciones.
Las anualidades nos son familiares en la vida diaria, como: las rentas, sueldos, pagos de seguro social, pagos a plazos y de hipotecas, primas de seguros de vida, pensiones, pagos para fondos
de amortización, alquileres, jubilaciones y otros, aunque entre unas y otras existen distintas modalidades y muchas diferencias.
Sin embargo, el tipo de anualidad alque se hace referencia es el de anualidad de inversión, que incluye interés compuesto, ya que en otras clases de anualidad no se involucra el interés.
Una Anualidad es una serie de pagos realizados con un patrón uniforme de formación, es decir, pueden ser uniformes, crecientes, decrecientes, pero siempre deben tener una ley de formación de un pago a otro. Deben ser efectuados en periodos igualesde tiempo y aplicándoles la misma tasa de interés.
2. ELEMENTOS DE UNA ANUALIDAD
En una anualidad intervienen los siguientes elementos:
Renta: Es el pago, depósito o retiro, que se hace periódicamente.
Renta anual: Suma de los pagos hechos en un año.
Plazo: Es la duración de la anualidad. El número de veces que se cobra o se paga la renta.
Periodo de pago: Es el tiempo que transcurre entre unpago y otro.



3. TIPOS DE ANUALIDADES
1. ANUALIDAD CIERTA: “Cuando se estipulan, es decir, se conocen las fechas extremas del plazo. En un crédito automotriz, por ejemplo, se establecen desde la compra el pago del enganche y el número de mensualidades en las que se liquidará el precio del bien.


2. ANUALIDAD EVENTUAL O CONTINGENTE: Cuando no
Se conoce al menos una de las fechasextremas del plazo. Un ejemplo de ese tipo de anualidades es la pensión mensual que de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social recibe un empleado que se jubila, en donde la pensión se suspende o cambia de magnitud al fallecer el empleado.

3. ANUALIDAD ANTICIPADA: cuando los pagos o las rentas se realizan al comienzo de cada periodo. Un ejemplo de este tipo se presenta cuando se deposita cadames un capital en una cuenta bancaria comenzando desde la apertura.
Cuando el pago regular se hace al principio del intervalo, las fórmulas son ligeramente diferentes: El valor futuro de la anualidad anticipada es:

EJEMPLO PRATICO

Hacer el cálculo del ejemplo 1, pero suponiendo que los pagos se hacen al principio. Datos:
R = 320,
i = 18 % (1.5% mensual),
n = 24(meses), S = ¿?4. ANUALIDAD DIFERIDA: cuando el primer pago no se realiza en el primer periodo, si no después. El ejemplo típico de este caso se relaciona con las ventas a crédito del tipo “compre ahora y pague después”, atractivo sistema comercial que permite hacer el primer abono dos o más periodos después de la compra.

“Una deuda de Q800.000 se va a cancelar mediante 20 pagos trimestrales de QR cadauno. Si el primer pago se efectúa exactamente al año de haberse prestado el dinero, calcular R con una tasa del 36%

5. ANUALIDAD ORDINARIA O VENCIDA: cuando los pagos se realizan al final de cada periodo. Un ejemplo es la amortización de un crédito donde la primera mensualidad se hace al terminar el primer periodo.

6. ANUALIDAD INMEDIATA: cuando los pagos se hacen desde el primer periodo. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anualidades
  • Anualidades
  • Anualidades
  • Anualidades
  • Anualidades
  • Que Son Las Anualidades?
  • ANUALIDADES
  • Anualidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS