Anulación Y Plena Jurisdicción

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE DERECHO


PRÁCTICA FORENSE DE DERECHO FISCAL

Tribunales de Nulidad y de Plena Jurisdicción

LIC. JOSÉ MIGUEL BUITRÓN PINEDA

Yorick Perôrt


GRUPO: 32




CIUDAD UNIVERSITARIA

JUNIO DEL 2007
Tribunales de Nulidad y de Plena Jurisdicción.


SUMARIO: I. Introducción. II. La función jurisdiccional.III. Naturaleza Jurídica de los Tribunales. IV. Tribunal de Plena Jurisdicción y Tribunal de Simple Anulación. V. Consideraciones Finales. VI. Fuentes de consulta.


Somos esa parte de la vida que nos hace soñar, vivir, ser libres, aunque no lo queramos creer. Somos esos seres que contaminan a la gente con su alegría, infectan a los demás de sus ganas de vivir,de soñar, de amar... somos esos seres que terminan pudriéndose en su conciencia para hacer concientes a los demás y por fin, dejarlos disfrutar de sus sueños, de sus anhelos y por encima de todo, de su felicidad. Sigamos pudriéndonos pues, para algún día, pudrir por completo a la humanidad....
Delfino Peralta.


I. Introducción.


Para nadie es una novedad que el sistema deimpartición de justicia en nuestro país es todavía un tema que no se ha tratado a profundidad. Cierto es que se han hecho muchos logros importantes en la materia, pero también lo es, que tenemos una gran cantidad de deficiencias. Desde el nombramiento de varios de los puestos importantes, por parte del ejecutivo, hasta aspectos como la negligencia, torpeza e inclusive ignorancia que muestran muchos dequienes tienen en su poder, la decisión de los conflictos que se suscitan todos los días, lo que trae consigo el futuro del patrimonio o inclusive la libertad, de los sujetos que forman parte de dichos conflictos.


No obstante lo anterior, se ha ido avanzando mucho al respecto. Han surgido con el paso de los años, tribunales especializados en distintas ramas o materias, lo que ofrece laoportunidad de brindar seguridad jurídica a los gobernados. Tenemos así al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quién pese a los conflictos suscitados por las pasadas elecciones, puede decirse que logró salir bien librado. Tenemos también a las Juntas de Conciliación, que resuelven los conflictos laborales, los Tribunales Colegiados, que ven los asuntos de juicios de garantías, y alTribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Todos ellos tienen un factor común: se han especializado. O al menos es lo que se ha intentado. No es un camino sencillo ni un problema menor. Tenemos frente a nosotros una enorme tarea, como futuros peritos en derecho, de llevar a cabo las adecuaciones necesarias para que siempre, el derecho sea utilizado como instrumento de equidad einstrumento de solución de conflictos, que garantice el respeto y la sana convivencia de todos los que habitamos nuestro hermoso país.


Para ello debemos conocer la naturaleza de nuestros tribunales y sus distintas formas de creación y competencia, que es lo que pretende esta pequeña investigación.


II. La función jurisdiccional.


El tribunal es un órgano público cuya funciónprincipal es ejercer la jurisdicción, esto es, resolver litigios planteados por una de las partes a través de una sentencia que puede adquirir el carácter de cosa juzgada. Sin perjuicio, de cumplir actos de otra índole que las leyes que los organizan les puedan atribuir, denominados, en general, asuntos no contenciosos.


Sin embargo, aún y cuando ciudadanos y gobernantes cumplan con losordenamientos legales, existen casos en los que no se respeta el orden jurídico, lo que el jurista Floris Margadant (Derecho Romano, México, 1974, Editorial Esfinge, pág. 23) denomina: los casos patológicos del derecho. Para resolver tales casos, existe la Administración de Justicia, misma que tiene su base constitucional en el artículo 17, de la Ley Suprema. Dicho numeral inicia con la prohibición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos De Accion De Plena Jurisdicción.
  • Demanda De Recurso De Plena Jurisdicción O Subjetivo
  • Ejemplo de Recurso de Plena Jurisdicción o Subjetivo
  • Demanda Recurso De Plena Jurisdicción O Subjetivo
  • relacion juridica administracion, administrados y diferencias del contencioso administrativo de plena jurisdiccion y...
  • La Relación Entre El Contencioso Administrativo De Plena Jurisdicción En Relación Al Contencioso Administrativo...
  • La Relacion Juridica Administracion, Administrados Y Diferencias Entre El Contencioso Administrativo De Plena...
  • Plena Jurisdicción Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS