Anuncios publicitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los anuncios publicitarios, al igual que el signo lingüístico, están formados por dos planos: el plano del contenido (la realidad del mensaje que nos transmite) y el plano de la expresión (los recursos lingüísticos y no lingüísticos utilizados para llamar la atención del receptor).

Ejemplo Clasificación por el plano del contenido Recursos para llamar la atención
"Cervantes", el grande delos grandes almacenes. Sociales. Fomentan el interés por ciertos servicios que suponen bienestar y utilidad para el usuario. Redundancias y ponderaciones para presentar algo como único y singular.
Por una vejez tranquila, confíe en seguros "La Cometa" Económicos. Impulsan el ahorro y la economía. Se utiliza el imperativo confíe para incitar al consumidor.
Mantenga limpia la ciudad. ¡Es tanbonita! Cívicos. Dirigidos a los ciudadanos con el fin de mejorar sus actitudes y las condiciones de convivencia. Uso del imperativo y de los signos de admiración.
Si quieres aventura, lánzate a la lectura. Culturales. Pretenden incrementar el interés por la cultura. Igualdad métrica y rima.

Según la finalidad perseguida, los anuncios pueden clasificarse en:

Propagandísticos.Pretenden convencer y aconsejar al receptor para que actúe de una forma determinada. Su finalidad puede ser social, cívica, cultural, deportiva...
Publicitarios. Pretenden que el receptor consuma o compre un producto determinado. Su finalidad es básicamente comercial.

Elaborar un mensaje publicitario.

Para que un mensaje publicitario sea eficaz, hay que tener en cuenta el medio a travésdel cual se transmite y el público al que va destinado.

El medio. La publicidad es distinta según el medio elegido para difundirla. En un anuncio impreso se juega con la forma, el color o la distribución del espacio, mientras que en la radio o en la televisión tienen mucha importancia los efectos sonoros, la música y el tono de voz.
El receptor. Hay que adaptar el mensaje al tipo depúblico al que se destina. No se puede utilizar el mismo mensaje para animar a los conductores a utilizar el cinturón de seguridad que para vender un juguete infantil.

PROPAGANDA
La propaganda es un fenómeno que tiene milenios de antigüedad, aunque sólo se ha estudiado como tal de manera específica y sistemática en el mundo contemporáneo, y como consecuencia sobre todo del interés despertado porlos medios de comunicación de masas. Como suele ocurrir con todo lo que rodea al mundo de la comunicación, la propaganda puede analizarse de formas muy distintas: estudios sociológicos sobre las audiencias, análisis de contenido de los mensajes, aproximaciones a la psicología del receptor, estudios históricos sobre los medios utilizados… Pero, paradójicamente, si nos preguntamos qué es lapropaganda, cuál es su esencia en tanto que fenómeno, entramos en el ámbito de lo discutido y lo discutible.

Existen, por ejemplo, muchas definiciones distintas del vocablo propaganda, formuladas desde criterios distintos. A lo que se podrían añadir las confusiones que en ocasiones se producen en el ámbito del lenguaje cotidiano, cuando se utiliza el término propaganda para referirse a comunicacionesde tipo comercial que, en rigor, deberían llamarse "publicidad".

Consideramos que la propaganda es un fenómeno relevante por su propia naturaleza, y que debería ser objeto de atención para cualquier ciudadano interesado en cuestiones políticas (en el sentido más amplio del término política). Pero, al mismo tiempo, la propaganda está envuelta en cierta oscuridad. ¿Cómo podríamos definir estefenómeno?

Propaganda, poder e ideología

Desde nuestro punto de vista, lo esencial de la propaganda no tiene nada que ver con el uso de medios de comunicación (prensa, radio, televisión, etc.), ni con formatos comunicativos (spots de televisión, cuñas de radio, etc.), ni siquiera con determinadas "técnicas" o procedimientos de comunicación (como por ejemplo la simplificación de los mensajes)....
tracking img