Qué tiene de especial el conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“IDEAS A PRIORI”

¿Qué es el conocimiento científico? ¿ y qué tiene de especial la ciencia?

Aunque son preguntas con objetivos distintos, ambas convergen en el concepto de “ciencias” ¿qué es?, ¿qué hace?, ¿qué hace?. Ciertamente el conocimiento científico ha sido definido con distintas connotaciones a través del tiempo, consecuentemente con lo anterior lo que hoy conocemos como cienciano es lo mismo que era tiempo atrás. Al igual que muchas palabras, el conocimiento científico puede tener muchas connotaciones y aplicaciones las cuales pueden ser buenas o malas. Situado en lo medular el conocimiento científico intenta comprender para poder explicar como trabaja el mundo natural y cómo este llegó a ser de esa manera. El conocimiento científico no es simplemente un acopio deideas y observaciones que describen el mundo físico natural, aunque estas han sido y son pilares fundamentales imprescindibles en la edificación y consolidación del conocimiento científico, debido a que en cierta medida representan la materia prima para desarrollar una comprensión científica.
El conocimiento científico se diferencia y se destaca de otros tipos de conocimientos como losreligiosos, los ufológicos, los deportivos por mencionar algunos… debido a que, la confección de este tipo de conocimientos implica seguir una serie de etapas o mejor dicho un conjunto de reglas sistematizadas, las cuales fueron bautizadas bajo el nombre de “método científico”. Contrariamente a lo que aprendí en mi formación inicial en el colegio, actualmente en el mundo de las ciencias, se acepta laidea de que no existe un método científico “ideal”o “único”, que sea ciento por ciento correcto e infalible y además pueda ser aplicado a cualquier “situación problema” indistintamente del contexto y las variables inherente a el. Las reglas se proponen para contrastar y validar el conocimiento como científico o no con el propósito de hacer de esta actividad y sus resultados un proceso tanobjetivo como humanamente sea posible de manera tal que se pueda establecer un grado de entendimiento lo más cercano y estrechamente posible a lo que sucede en la realidad de lo natural. Un tema del cual está muy consciente la comunidad científica consiste en reconocer en que no hay certeza en los conocimientos que producen, solo grados de probabilidad y potencia para el cambio (margen deposibles errores) en el hipotético caso de que existir una mejor explicación. Una característica tangible del conocimiento científico consiste en que se puede desafiar siempre e incluso cambiar, con nuevas formas de observación y con diversas interpretaciones. Nuevas herramientas y técnicas han dado lugar a nuevas observaciones, forzando constantemente la revisión de lo qué había sido tomado como unhecho del pasado.
Con respecto a la interrogante relacionada con qué se entiende por ciencias, creo es muy difícil responderla sin antes hacer una encuesta, a un número de personas considerable y así obtener una visión colectiva de las ciencias que tienen el común denominador de la personas que no están directamente vinculada con esta actividad. Aunque siendo bien minuciosos y objetivos esmuy probable que en la realidad, se produzca todo lo contrario, es decir, ellos durante toda su vida se la pasen haciendo ciencias, pero, éstas no están conscientes de aquello, sin ir más lejos, la química, la física y la biología están presentes en todos lados, (cuando: crecemos, comemos, respiramos, corremos, cocinamos, en nuestras prendas, cuando escribimos etc…) estás existen y coexisten. ycómo si fuera poco interactúan sempiternamente para dar origen a lo que: fuimos (niños), lo que somos (adultos) y lo que llegaremos a ser (materia orgánica en descomposición). También está en todo lo que hacemos y en todo aquello que nos rodea que representa el mundo físico independientemente si estos objetos o materia pueda estar al alcance de nuestros sentidos.
Actualmente existe un gran...
tracking img