Análisis "ciudad de papel"

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Análisis Documental
“Ciudad de Papel”

Ciudad de papel es un documental que se realiza en Valdivia y que relata la triste historia que de un día para otro comenzó a desarrollarse en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter donde algunas sustancia que habían sido arrojadas en este conllevaron a la muerte de cientos y cientos de cisnes de cuello negro que habitaban el lugar.
La muertede estos típicos animalitos de la zona, fue tema hasta en el último rincón de la ciudad, esto a la vez permitió que dichas discusiones fuesen aumentando y surgió la necesidad de hacer algo en defensa de los cisnes, de expresar de manera colectiva el descontento por su masiva desaparición.
Todo este proceso se puede apreciar en el documental, donde vemos cómo los valdivianos y valdivianas selevantan exigiendo respuestas a una empresa, a un gobierno, a un modelo económico que amenaza constantemente nuestras vidas, nuestros hogares y nuestros futuros.
El título es bastante significativo puesto que caracterizar a esta ciudad como “de papel” me hace reflexionar sobre lo frágil y delicada que puede llegar a ser, muy propensa a ser dañada, destruida e incluso absorbida y envuelta bajo unmismo manto que le roba todas aquellas características tan propias.
Por otro lado también el papel, es hecho a base de celulosa, materia prima que proviene de los árboles. En nuestra región y en la zona sur en general tenemos el placer de contemplar día a día grandes áreas verdes, la selva valdiviana por ejemplo. Donde, lamentablemente, se ha centrado el ojo del hombre moderno que trabaja día adía en busca de “emprender” al precio que sea necesario.

* Agentes o grupos sociales (discursos)
En cuanto a los actores principales de este documental encontramos en primera instancia a 2 grupos antagónicos. Por un lado, todos aquellos que compartieron el dolor por la muerte de los cisnes y que desde sus distintos quehaceres aportaron a la construcción de un movimiento ciudadano quebuscaba respuestas a esta lamentable situación. Este movimiento se autodenomino “Acción por los cisnes”.
Acción por los cisnes es un grupo heterogéneo (que aún existe) formado por ecologistas, ambientalistas, ciudadanos y jóvenes que se articularon y salieron a las calles a manifestar su descontento por el desastre natural que ocurría en Valdivia y que provocaba un daño tremendo al ecosistema, a laflora y fauna del lugar e incluso a los habitantes de la ciudad producto de la emisión de fuertes químicos. Además, este movimiento, también buscaba –directa o indirectamente- desenmascarar al culpable y a los cómplices, e incluso calar un poco más hondo, haciendo una fuerte crítica al actual sistema económico que prima en casi todo el mundo.
Por otro lado el discurso de los ejecutivos y dueñosde CELCO era completamente distinto al mencionado anteriormente, asegurando –lógicamente- que no eran culpables de la muerte de los cisnes. Discursos que dejan entrever el descaro de la clase dominante, la cual es capaz incluso de manipular estudios para así hacer un mea culpa de los hechos.

Resulta desolador pensar cómo el interés por el poder y el dinero a invadido al individuo, y este, escapaz de hacer lo que sea necesario por cumplir sus objetivos, así tenga que dañar a uno o mil.

También son participes los trabajadores de CELCO y sus familias, los que considero se encontraban en la peor de las posiciones, ya que estuviese de acuerdo o no con la demanda que buscaba desterrar a la empresa de la ciudad por ser el culpable de el daño al santuario (Hecho que fue demostrado mesesmás tarde por un estudio de la UACh) también se enfrentaban a una crisis personal y familiar: de cerrar CELCO perderían sus trabajos.

Si bien este discurso es sumamente personal y evidencia un individualismo propio de nuestros tiempos, tal que hace diminuto a cualquier problema ajeno frente al propio, también debemos buscar el por qué a ello. Los trabajadores de la empresa tal vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Ciudad
  • Ensayo Mexico Ciudad De Papel
  • Papel De Las Clases En El Análisis Y El Diseño
  • análisis sistemico del papel
  • análisis del papel femenino en la Odisea
  • ANALISIS LITERARIO DE CIUDADES DE PAPEL
  • Papel de carbohidratos y su necesidad de analisis
  • analisis estructural del papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS