Análisis de 100 años de Soledad

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013






ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA “100 AÑOS DE SOLEDAD”
AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



BIOGRAFÍA
Gabriel García Márquez, es un renombrado escritor de la literatura latinoamericana, y tiene obras muy destacadas, como Cien años de Soledad y Crónica de una muerte anunciada, entre otros. Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, población de la ardiente costa atlántica de Colombia,en el Magdalena, el 6 de Marzo de 1928, hijo de un ex telegrafista y una madre heredera de las glorias militares del coronel Márquez Iguarán durante la guerra de los Mil Días entre finales del siglo XIX y principios del XX. Ganó el premio Nobel en 1982, y además, en 1990 su nombre fue postulado en Colombia para ser miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, pero él no aceptó. García Márquezescribe con tanta dedicación que te hace sentir lo que esta describiendo, como ser el gran calor de Macondo, que te hace transpirar mientras lees, y muchos otros detalles de su forma de escribir que hacen mucho más ligera la lectura de sus libros. Entre ellos está Cien Años de Soledades un gran ejemplo de la literatura, además de ser la obra más galardonada y estudiada por la crítica internacionalde las ficciones de García Márquez. Además esta obra fue traducida a más de treinta idiomas y vendió más de un millón de copias alrededor de todo el mundo.
Cien años de soledad, es la obra maestra de García Márquez, y fue escrita en 1967, y retrata la historia de un pueblo que pasa por todas las etapas de la evolución en tan solo 100 años, mezclando conjuntamente, la ficción, el realismo mágico ytemas que son muy comunes en la sociedad de hoy en día.


INTRODUCCIÓN
100 años de soledad es una obra literaria que narra la vida de la familia Buendía y sus allegados en un pequeño pueblo llamado Macondo, esta familia está llena de varias generaciones, pero comienza con el matrimonio de José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula Iguarán, cabe mencionar que son primos y se tiene miedo deconsumar el matrimonio por miedo de que los hijos salgan con cola de cerdo.
Macondo se funda por José Arcadio Buendía y otras familias de amigos de él, en el transcurso por encontrar este pequeño pueblo nace el primogénito de José Arcadio Buendía, al que se le da el nombre de José Arcadio. Ya en Macondo su esposa Úrsula da a luz a sus 2 hijos siguientes: Aureliano y Amaranta. Los nombres de estos 3hijos se seguirán repitiendo a lo largo de la historia. Un día llega una niña llamada Rebeca con los huesos de sus padres en un saco y varios trastornos, está niña es adoptada por la familia Buendía.
De tanto estudiar José Arcadio Buendía pierde la cordura y terminado atado a un árbol donde finalmente fallece, sin embargo su esposa Úrsula vive por más de 100 años cuidando la familia y el hogar, suhijo Aureliano tras convertirse en viudo por una maldición que rodea a la familia Buendía se convierte en coronel, va a la guerra donde procrea 17 hijos, después decide firmar un acto de paz y terminado encerrado en un cuarto de su casa fabricando pescaditos de oro hasta su muerte.
Después de varias generaciones de la familia Buendía en la que cada una sufre de diferente manera pero siempre con elmismo fin: no poder encontrar el amor verdadero ni la felicidad a causa de la maldición que los persigue, por fin el último de los Aureliano al ver como su bebé recién nacido era devorado por las hormigas logra descifrar los pergaminos escritos por el gitano Melquíades que había presentido el destino de la familia Buendía, quien era muy amigo de José Arcadio Buendía y en los cuales estabaescrito que "las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra".


DESARROLLO
PERSONAJES PRINCIPALES:
José Arcadio Buendía: Fundador principal de Macondo, es un personaje muy soñador, emprendedor, fuerte. Motivado por Melquiades empieza a realizar diferentes inventos, en su vejez perdió la cordura en parte por el remordimiento de haber matado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis 100 Años De Soledad
  • análisis de 100 años de soledad
  • 100 Años de soledad, análisis.
  • Analisis de la Obra 100 años de soledad
  • Analisis de Melquíades en 100 Años de Soledad
  • 100 Años De Soledad
  • Analisis de 100 años de soledad
  • Analisis de 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS