Análisis de aluminio, calcio y Magnesio por titulación quelométrica

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
 Análisis de aluminio, calcio y
Magnesio por titulación quelométrica

Informe de Laboratorio de Química Analítica

Abril 2013.
Resumen:
Las titulaciones por formación de complejos o valoración quelométrica involucran reacciones de formación de un complejo soluble o compuesto de coordinación. Dentro de los reactivos formadores de complejos, hay un grupo, cuyo principal representante esel ácido etilendiaminotetracético (EDTA), éste tiene la propiedad de formar complejos muy estables con la mayoría de los iones metálicos.
Se determino la concentración de calcio, y magnesio de muestras que contenían cada uno de los iones metálicos por el método de quelométrico utilizando el EDTA como agente valorante Y la concentración de aluminio, para análisis de agua de grifo y solución demagnesio respectivamente; para el análisis de la solución de calcio y para el análisis de la solución de aluminio con porcentajes de error de para las pruebas con la muestra.
Palabras clave: Valoración quelométrica, indicadores metalcrómicos, valoración directa, valoración indirecta, valoración por retroceso.
Abstract:
The titulation of complex formation or quelométrica valoration involvingformation reactions a soluble complex or coordination compound. Within complexing reagents, a group whose main representative is the ethylenediaminetetraacetic acid (EDTA), it has the ability to form very stable complexes with most metal ions.
We determined the concentration of calcium and magnesium samples containing 500 and 500 ppm respectively of each metal ion by quelométrico method usingEDTA as titrant agent and the concentration of aluminium 200ppm where the results were 27.2216PPM and 1069.42PPM for analysis of tap water and magnesium solution respectively; 529.0296PPM for analysis of calcium and 426.3077PPM solution for the analysis of the aluminum solution with error percentajes of for the test with the sample.
Keywords: Valuation quelométrica, indicators metalcrómicos,direct valuation, indirect valuation, valuation for setback.



1. INTRODUCCIÓN
El fundamento de una valoración quelométrica se basa en que, al añadir progresivamente el EDTA cada vez se combina mas ion metálico “libre”, hasta que, finalmente, en el punto final todo el metal esta en forma de complejo. La particularidad de estos complejos consiste en que el reactivo complejante agarra al ionmetálico por medio de varios grupos funcionales.
Un ligando polidentado como el EDTA, ácido etilendiaminotetracético, que se representa abreviadamente como H4Y; se emplea exitosamente en este tipo de titulaciones.
El EDTA, es una sustancia utilizada como agente quelante que puede crear complejos con un metal que tenga una estructura de coordinación octaédrica. Coordina a metales pesados de formareversible por cuatro posiciones acetato y dos amino, lo que lo convierte en un ligando hexadentado, y el más importante de los ligandos quelatos.
Se emplea como agente de tratamiento de agua, capaz de prevenir los efectos nocivos causados por los iones metálicos en agua de la producción, también es utilizado en la limpieza de las calderas de centrales eléctricas a gran escala. Embalaje,almacenamiento y transporte: Envasado en bolsas de papel con forro de plástico.

Se han investigado alrededor de 200 compuestos orgánicos como indicadores de iones metálicos en valoraciones con EDTA. Los más empleados se tratan de colorantes orgánicos que forman quelatos coloreados con iones metálicos en un intervalo de pM que es característico de cada catión y colorante. Es habitual que los complejostengan un color intenso y sean discernibles a simple vista en concentraciones molares que van de 10-6 A 10-7 M.
El negro de eriocromo T es un indicador característico de iones metálicos que se utiliza en la valoración de diversos cationes comunes, este compuesto se comporta como un indicador ácido-base, y también como un indicador del ion metálico.
Los complejos metálicos del negro eriocromo T...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Calcio, Magnesio Y Aluminio Por
  • TITULACION POR FORMACION DE COMPLEJOS CALCIO Y MAGNESIO
  • Analisis hierro por titulacion quelometrica
  • Magnesio-Aluminio-Magnesio
  • Ciclo De Calcio Y Magnesio
  • Determinacion de calcio y magnesio en aguas
  • Magnesio Y Calcio En Orina Diapos
  • determinación de ion magnesio y calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS