Análisis de la minería en argentina

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
ANÁLISIS DE LA MINERÍA EN ARGENTINA1

La minería, en especial la metalífera, es uno de los sectores que mayor desarrollo tuvo en los últimos años. Los cambios en el marco jurídico permitieron la puesta en marcha de diversos proyectos de gran magnitud. La riqueza de los recursos mineros argentinos y la cantidad de proyectos en etapa de factibilidad como Veladero, Agua Rica, Esquel, el Macizo delDeseado y otras yacencias que se ubican en distintas provincias como San Juan, Catamarca, Chubut y Santa Cruz, hacen prever un crecimiento sostenido del sector.

Argentina geológico función de

tiene de

un

potencial en de

Marco jurídico: el sector ofrece garantías en materia de estabilidad jurídica y seguridad de la tenencia minera, en un marco legal muy completo con reglas de juegoclaras para los inversores. La legislación incluye una serie de incentivos a la explotación y exploración tendientes a neutralizar la carga tributaria del mismos. Destacándose la depreciación acelerada, la importación de bienes de capital con arancel 0, doble deducción de gastos de exploración, reembolso de IVA y liberación de áreas controladas por las provincias. La estructura impositiva delsector es progresiva

importancia superficie

una

más de 2 millones de km2 , sumamente rica en recursos mineros. El Mining Journal ubica al país en el puesto número seis en el ranking mundial de recursos mineros. La valoración el potencial minero en minerales metalíferos está fundado en:

Las

favorables

características

y neutral y se caracteriza por: • Estar concentrada en elimpuesto a las ganancias. • Tope del 3% en las regalías en valor de boca de mina del mineral extraído, con una incidencia sobre el valor presente de los proyectos inferior al 7%. • Sistemas decrecientes en regalías a medida que crece el valor agregado al mineral.

geológicas y metalogenéticas de los pocos depósitos en explotación y de los numerosos yacimientos en etapa de factibilidad a lo que debeagregarse el alto porcentaje de superficie con

potencial minero aún inexplorado (por lo menos 75%).

1

El informe fue elaborado por la Agencia de Desarrollo de Inversiones en base a información de la Subsecretaria de Minería. 1

Por otra parte, las mineralizaciones de cobre en Argentina han demostrado por el momento estar acompañadas por otros minerales (oro, plata o molibdeno) en su mayorparte en estado libre o cual mejora los retornos en forma considerable.

Producción: El valor bruto de la producción (VBP) durante el 2000 fue de 1.100 millones de dólares, el mismo estuvo compuesto en un 67% por minerales metalíferos, en un 10% por no Metalíferos y el restante 24% por rocas de aplicación. El máximo VBP se registró en 1999 cuando el mismo alcanzó los 1.300 millones.

En laactualidad, los minerales que representan la mayor parte del producto son cobre, oro, litio, (metalíferos) triturados pétreos, piedra caliza (rocas de aplicación) y boratos (no metalíferos).

La producción se orienta en gran medida a la exportación, ya que más del 70% de lo producido se comercializa en mercados externos.

Evolución del sector: Durante los últimos años, el sector se hadesempeñado de manera favorable. Prueba de esto es el aumento registrado en la producción y las exportaciones. Esto fue posible en gran medida al flujo de inversiones de más de 3.000 millones de u$s que se registro durante los últimos años que permitió la puesta en marcha de proyectos de relevancia mundial.

Las inversiones fueron transformando la configuración del sector, adquiriendo los mineralesmetalíferos una participación creciente dentro del valor de la producción generado por el sector.

Durante el período que va de 1990 hasta 1996 el crecimiento fue a una tasa promedio anual acumulativa de crecimiento en
1.200 900 600 300 0 Evolución VBP en Minería (1990-2000)

torno al 4,4%. Este incremento se debió a la perfomance positiva que tuvieron los minerales no

´90

´91

´92

´93...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minería sustentable y minería en argentina.
  • La Mineria En Argentina
  • Minería en Argentina
  • Minería en Argentina
  • Mineria en argentina
  • Mineria Argentina
  • Mineria en la argentina
  • Mineria En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS