Análisis De La Obra Audiovisual “Opening Night” De John Cassavetes (1977)

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Análisis de la obra audiovisual “Opening Night” de John Cassavetes (1977)

Sinopsis:

Myrtle Gordon es una célebre actriz, veterana y adicta a la bebida, que se encuentra ensayando una obra en la que interpreta a una mujer que envejece y esto le trae problemas porque no acepta su propia vejez.
La muerte de una de sus fans en la puerta de un teatro hace que Myrtle se conecte con su juventudperdida y comience a añorarla. Esto la adentra progresivamente en un torbellino emocional que le trae serias dificultades en la representación del papel de la obra y en su vida personal.
Luego de una actuación, ve a la chica muerta en el espejo de su camerino. Esto la aleja más aún de la realidad y continúa hundiéndola.
Sus presentaciones se le hacen cada vez más dificultosas hasta queenfrenta finalmente al fantasma de su pasado y lo mata simbólicamente. Aún así, no logra resolver su conflicto personal y llega completamente ebria a la noche del estreno de la obra, interpretando igual el papel. La obra resulta un éxito.

Narrativa:

Dispositivos Narrativos:
Considero a esta obra un caso claro de guión especular; inscribe un arte de la representación (el teatro) en otro (el cine)y una historia (la del personaje de la obra) en otra (la de Myrtle fuera de la obra). La obra de teatro es otra historia ficcional que refleja a la ficción principal (La obra trata de una mujer que envejece y Myrtle atraviesa el mismo conflicto en su vida real).

Regímenes narrativos:
Analizando la situación inicial y la situación final, el filme se acerca más a una sustitución, ya que lasituación de llegada es un trastorno de la situación inicial; el personaje logra “matar” a la chica y representar el papel, pero queda sumida en un gran conflicto personal. Se acerca más a una narración débil, sobre todo por estar situado el personaje en primer plano, y porque los valores no son del todo contrapuestos, sino que coexisten dentro del mismo personaje. Las dudas y los miedos sonconstitutivos de su comportamiento.

Procedimientos narrativos:
Intensificación:
Casi todo el film se basa en el uso de este recurso; se exageran los sentimientos y se llevan las situaciones a un límite de intensidad dramática, jugando con los silencios y los tiempos muertos (Ej.: ensayo en el que Myrtle es golpeada, borrachera, autoflagelación).
Punto de vista:
La historia está focalizada en elpersonaje principal; casi todo el tiempo sabemos lo mismo que ella, salvo en ciertos momentos en que los personajes hablan a sus espaldas, y en el final, cuando no lega al teatro y todos hablan de ella y sacan conclusiones en su ausencia.
Elipsis:
Existen escenas con elipsis visibles, contrastadas con unidades de acción dramáticamente muy intensas.
Suspense:
Observo un muy buen manejo delsuspense en el clímax: nosotros como espectadores sabemos que la función está retrasada porque la actriz no llegó al teatro y no se sabe dónde está, en cambio el público del teatro no sabe bien qué pasa. Como espectadores nos ponemos ansiosos por esto, queremos que llegue y nos aliviamos cuando aparece, pero la ansiedad aumenta cuando vemos su estado calamitoso y creemos que no va a lograrlo o que vaa hacer un papelón.
Contraste:
Subraya por contraste algo que se quiere evidenciar: que Myrtle no puede aceptar el paso del tiempo y el envejecer. La escritora de la obra (Sarah) también es mayor, soltera, sin hijos (y es aún mucho mayor que Myrtle) y sin embargo lo lleva de otro modo, es elegante, no se angustia por su edad, la acepta y lo plasma en su obra; en cambio Myrtle es mucho másinfantil y negadora.
También hay un gran contraste entre Myrtle en escena y Myrtle tras bambalinas, evidenciando esto su costado que aparenta frialdad, y su costado que está quebrándose por dentro.
Escenas de relajación y descanso: Hay pocas, una de ellas es la charla entre el director y su esposa, algo cómica y más distendida. Pero en general predomina un clima de tensión continua y seriedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De "Opening Night"
  • John Cassavetes
  • Analisis audiovisual
  • Análisis A Hard Day's Night
  • vida y obra de John Carlin
  • analisis obra
  • Analisis de obra
  • análisis de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS