Análisis De Poemas, Generación Del 27

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
GERARDO DIEGO –CIPRÉS DE SILOS (1918 –1925)

El fragmento pertenece a la obra Ciprés de Silos de Gerardo Diego. Un poeta profesor de la generación del 27 ganador del Premio Nacional de Literatura. Es suya la publicación de Antología en honor de Góngora titulada Poesía Española y considerada un “manifiesto” de la generación. En su obra se pueden distinguir dos direcciones: la poesía devanguardia (creacionismo) con obras como Manual de Espumas y la línea tradicional con temas de siempre amor, música y obras como Versos Humanos a la que pertenece este poema.
En cuanto al poema, Ciprés de Silos, podríamos dividirlo en dos partes. En la primera se ensalza el tú y en la segunda el yo. Por un lado se exalta la descripción del Ciprés y por otro, el desasosiego y la inseguridad. Por lo quepodríamos decir que el tema es el ansia profunda por algo superior representada por el ciprés de Silos.
En cuanto a la estructura externa, podríamos decir que se trata de un soneto de once sílabas por verso con rima ABBA-ABBA-CCD-EDE. Hay que destacar la rima modernista de los tercetos y la situación de las sílabas tónicas en los puestos 6, 8 y 10 de cada verso. Todo ello da al poema un ritmomusical.
En cuanto al estilo del autor cabe destacar el uso de las metáforas aludiendo a la verticalidad y el dinamismo de ahí expresiones como: “lanza”, “negra torre de arduos filos”, “chorro”… También es digna de mención la sensible adjetivación en los tercetos con valores connotativos: “señero, dulce, firme”.
Por último, éste poema tiene más rasgos de tradición que de innovación. El uso de lossonetos y el uso de la rima modernista en los tercetos hacen de éste, un poema más bien tradicional.

FEDERICO GARCÍA LORCA –MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO (1924)

El fragmento pertenece a la obra Muerte de Antoñito el Camborio de Federico García Lorca. Lorca es considerado un poeta de doble rostro: por un lado muestra su vitalidad y simpatía mientras que por el otro muestra su más hondo eíntimo malestar, un dolor de vivir y un sentimiento de frustración. Esos sentimientos laten en toda su obra: el tema del destino trágico y la imposibilidad de realización. Obras suyas de la 1ª época de la generación del 27 (hasta 1929) son Poema del Cante Jondo o Romancero Gitano,obra de abrumador éxito en la que el autor canta a esa raza seguida y marginada y eleva a los gitanos a la altura de un mito.El poeta ha proyectado en esos personajes sus propias obsesiones, su sentido trágico de la vida. De la 2ª etapa (1929-1933) es Poeta en Nueva York con temas como la esclavitud, la injusticia social o la deshumanización con una de sus partes dedicada a los negros “lo más espiritual y delicado de aquél mundo”. A pesar de ser un gran poeta, el teatro será su actividad preferente durante los seisúltimos años de su vida con temas similares a los de los poemas en obras como La Casa de Bernarda Alba o Yerma.
En cuanto al poema, Muerte de Antoñito el Camborio, podríamos dividirlo en tres grandes partes. En la primera, se describe la lucha de Antoñito el Camborio con sus asesinos que le vencen por superioridad numérica. Después, viene una parte de carácter dramático en el que se identifica almoribundo asesinado a causa de la envidia que pide ayuda al autor y finalmente muere. Y por último, se narra su muerte y como los ángeles le preparan la capilla ardiente mientras los asesinos se retiran. Por tanto se podría decir que la temática del poema es la envidia: la envidia de lo inmediato, de quien se tiene más cerca, de quien se quiere.
En cuanto a la estructura externa, podemos decirque se trata de un poema octosílabo con rima asonante aguda en -i en los pares a través de la cual el texto adquiere un tono punzante.
En cuanto al estilo del autor, para este poema usa con frecuencia símiles y metáforas como poderoso y original recurso expresivo además de las metonimias, sobre todo en la primera parte en la que prima la violencia que acarrea la destrucción y la muerte.
Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poemas de la generacion 27
  • Tres poemas Generación del 27
  • poemas de la generacion 27
  • Análisis subordinadas y generación del 27
  • Comentario Poemas Generación 27
  • poemas generacion del 27
  • generacion del 27 poetas y poemas
  • Generación del 27 (Poemas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS