Análisis de regresión lineal para evaluar la correlación entre el número de personas que habitan en un hogar estrato 3 de la ciudad de barranquilla y el sueldo mínimo que deben generar para su sustento

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
1. INTRODUCCIÓN

En Colombia, al final de cada año, los representantes del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores se sientan a discutir el incremento del salario mínimo. La idea de la discusión es que las tres partes lleguen a un acuerdo, teniendo en cuenta los impactos sociales, políticos y económicos que puede generar cualquier tipo de decisión.
Desde el punto de vista social, elsalario mínimo toma gran importancia dado que puede afectar el nivel de pobreza y desigualdad en las economías, mediante incrementos en el desempleo o la informalidad. Desde la perspectiva económica, el salario mínimo puede servir como instrumento de política antiinflacionaria, ya que es considerado como pieza clave en el tema de costos de producción, gasto público y a su vez en las expectativasde inflación. Finalmente, el punto de vista político es uno de los más importantes a la hora de fijar el salario mínimo, ya que si no hay un consenso entre los tres jugadores, es el Gobierno quien toma la decisión, sin dejar a un lado sus fines políticos.
El siguiente trabajo es un estudio estadístico realizado a una muestra representativa de la población de Barranquilla, más específicamente, delsector del Barrio Villa Carolina. Con este se busca determinar si existe una correlación entre el número de personas que habita en un hogar de estas características y el sueldo necesario para mantenerlo, de modo tal que no presente dificultades económicas. Para esto se recolectó información pertinente y se analizó bajo los criterios de modelado de Regresión lineal, con la determinación de losdiferentes parámetros y se hizo un análisis para determinar el modelo apropiado para representar dicha relación de variables.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. PREGUNTA PROBLEMA
¿Cuál es el grado de correlación existente entre el número de personas que habitan en un hogar barranquillero de estrato 3 del barrio Villa Carolina y el número de ellas que trabajan para su sustento?

2.2.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En la actualidad se puede ver que no sólo es una sola persona la encargada de llevar el sustento a los hogares. Por lo general, a diferencia de épocas pasadas donde bastaba únicamente con el sueldo de alguien para llevar una vida cómoda, hoy en día entre más personas trabajen en un hogar su nivel de vida será mejor y así se podrá además responder con sus obligacionesfinancieras.
Los cambios producidos a raíz de reformas económicas a través del tiempo en Colombia han generado un deterioro en el poder adquisitivo de las personas. Ello debido principalmente al incremento en el costo de vida per cápita. Asimismo, cada vez más el hombre ha generado nuevas necesidades tales como: el uso de internet, celular, computador, entre otras tecnologías de punta que facilitan eldesarrollo de sus actividades, y que ende generan una serie de gastos adicionales que antes no se contabilizaban.
Pero algo muy importante en la sociedad actual es, que mientras mejor sea nivel de educación que una persona tenga, mejores serán las posibilidades de trabajo y por tanto el sueldo que ésta persona gane. Es por esto que, en los hogares colombianos, en este caso en especial, los hogaresbarranquilleros, se preocupan porque sus hijos tengan la mejor educación y así en un futuro, no tengan dificultades económicas y puedan vivir cómodamente. Sumado a ello, los padres también responden por los gastos que trae consigo educarlos como transporte, material de estudio, uniformes y demás cosas que ellos necesiten para poder dar lo mejor.
Actualmente, el salario mínimo en Colombia seencuentra en $535.600.oo y un auxilio de trasporte de $63.600.oo, si las personas ganan menos de dos salarios mínimos. Este sueldo para muchos colombianos no le es suficiente para poder darles a sus hijos educación, recreación, alimentación, vestimenta, etc. Por esta razón, se ven obligados a buscar nuevas alternativas para conseguir dinero, siendo estas unas de las situaciones que llevan a que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Numéricos Para Regresiones No Lineales
  • Analisis de regresión y correlación lineal
  • Análisis De Regresión Y Correlación Lineal
  • Análisis de regresión y correlación simple o lineal
  • Evaluar Para Formar Personas
  • Evaluaciones para 3°grado
  • Regresión y correlación lineal
  • Regresión Y Correlación Lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS