Análisis de Regresión Lineal para un caso comercial

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Trabajo Final MCF.docx
[Escriba el subtítulo del documento]

[Escriba el nombre del autor]
[Seleccione la fecha]




Contenido
I. RESUMEN 2
II. INTRODUCCIÓN 2
III. MARCO TEÓRICO 3
A. Contexto del problema, productos y mercado 4
B. Conceptos y teoría relativa al método cuantitivo empleado 5
Regresión Lineal 5
Proceso de obtención de los parámetros de MCO 5
Supuesto sobrelos parámetros 7
Coeficiente de Correlación: 7
IV. MODELO 8
V. CONCLUSIONES 10
VI. BIBLIOGRAFÍA 11



I. RESUMEN
El siguiente trabajo enfrenta a un análisis de regresión lineal un fenómeno del campo comercial en el que se analizan las variables que intervienen en el comportamiento de dos productos de la categoría de Maíz de Grupo Bimbo:
Tostada Ondulada 360g Milpa Real  v.s. Totopos 280g DelHogar.

Información reciente evidencia el crecimiento de Totopos 280g v.s Tostadas 360g. El modelo analiza la relación entre las ventas de ambos para evaluar la existencia de competencia y canibalización.

Se sabe que La Tostada 360g es producto líder en el mercado con un 39% de participación, perdiendo volumen de ventas en los últimos años. Por su parte Totopos 280g, crece en ventas +5% vs añoanterior. Ambos se venden a nivel nacional con una saturación del mercado en el canal detalle del 30%, y siendo un mismo vendedor quien entrega ambos productos, además de compartir un mismo exhibidor.

El  análisis que  tomó como muestra 161 datos de las ventas semanales a nivel nacional de los dos productos a partir del 2012, arrojó una correlación de -0.732 entre la ventas de Tostadas y Totoposconfirmando la  hipótesis inicial sobre la canibalización y obteniendo un coeficiente de determinación de 0.5360; indicando que más del 54% de la variabilidad es explicada por el modelo.

Se propone separar la línea de ruta que vende ambos productos, para que Tostadas pueda tomar mayor relevancia en la venta de repartidor. Adicional y sabiendo que ambos productos se producen en las mismas líneas,impidiendo incrementar volúmenes sin tener que afectar la producción del otro, se propone separar las líneas de producción en aquellas plantas cuyos volúmenes de pedido lo hagan factible.
Buscando mejorar la tendencia de venta de un producto relevante para la categoría, Tostadas 360g, creciendolo de manera sana, eliminando la canibalización y no afectando la tendencia de crecimiento positiva de Totopos280g.

II. INTRODUCCIÓN
El análisis de regresión es una técnica que permite a muchas ramas y diferentes campos profesionales investigar y modelar la relación entre variables: variables económicas en términos de rendimientos, variables demográficas, o variables comerciales en términos de ventas.
En el análisis de regresión se pueden distinguir dos tipos de variables: variables predictoras yvariables respuestas. La diferencia entre variable predictora y respuesta es no siempre completamente clara y depende algunas veces de nuestros objetivos.
Adentrándonos en el campo comercial es que desarrollaremos nuestra investigación analizando variables en términos de ventas y los fenómenos que pueden estar interviniendo en su correlación.
Información reciente evidencia el crecimiento de Totopos280g v.s Tostadas 360g la cual refleja una tendencia negativa en crecimiento de ventas: Tostada Milpa Real 360g y Totopos del Hogar 280g. Información reciente evidencia el crecimiento de Tostadas 360g v.s. Totopos 280g que refleja una tendencia positiva en crecimiento de ventas, mientras que las ventas de Tostadas se observan a la baja.



A través del modelo de regresión lineal simple es que sebusca identificar si existe alguna correlación entre el comportamiento de estos dos productos, las variables de mercado que pueden estar interviniendo y las soluciones que pueden aportarse al fenómeno.


III. MARCO TEÓRICO

A. Contexto del problema, productos y mercado
La Tostada Milpa Real es el producto líder en el mercado con un 39% de participación de mercado, sin embargo, ha perdido volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Regresión Lineal
  • Analisis de regresion lineal
  • Analisis de regresion lineal
  • Análisis De Regresión Y Correlación Lineal
  • analisis de regresion no lineal
  • Analisis de regresion lineal
  • Analisis de regresión y correlación lineal
  • Análisis de Regresión Lineal Múltiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS