Análisis del concepto de calidad de vida

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
I. Resumen

Se realiza una introducción al concepto de calidad de vida, el que integra una serie de elementos, entre los cuales se encuentran: niveles (en términos de poder adquisitivo), estilos (elecciones de las personas de forma voluntaria) y sistemas de vida (idiosincrasia), entre otros; junto con mencionar a los indicadores, los que de manera conjunta, permiten medir los cambios sociales(en diversas áreas), en cuanto a la calidad social. También, se exponen las diversas ideas que formulan numerosos autores, que intentan explicar los componentes y clasificación de indicadores. En relación al ámbito empresarial, estos paradigmas sirven de base para formular el Balance Social, y así, obtener resultados estadísticos para explicar de modo práctico, los cambios internos y externos eindicadores generales que se aplican a todas las entidades sujetas al análisis.

II. Análisis Interpretativo

En primer lugar, se debe aclarar que para medir la ética en cualquier ámbito -en este caso particular, el empresarial- es sumamente difícil, ya que en ella convergen diversos aspectos, como por ejemplo, calidad de vida social, la que trata de incorporar varios temas que afectan einteresan a los individuos, tales como: económicos, culturales, políticos, entre otros. La evaluación de la calidad, es diferente dependiendo del sistema, lugar geográfico, niveles de ingreso, y otras variables que se evalúen, por lo que se puede apreciar, como una definición integral de la situación humana en un período y lugar determinados, puesto que a pesar de las evidentes divergencias existentes,que dificultan una única y global definición del concepto, se puede afirmar, que es un tema de preocupación y motivo de análisis a nivel mundial, con evidentes y naturales variabilidades. Además, se puede mencionar que, la complejidad para medir la calidad, se deriva principalmente de la naturaleza de las personas, pues estas son complejas de por sí, por lo que todo lo que involucra el operarhumano, es a la vez complicado. Esto merece un juicio aparte, en el sentido de que las personas son complejas, y al mismo tiempo, se esfuerzan por reducir significativamente la complejidad de su entorno, de manera de lograr a nivel personal y colectivo, el anhelado bienestar, lo que a su vez, gestiona la creación de las instituciones y subsistemas, que responden a esta necesidad humana. No obstante,dado el carácter limitado del actuar de los sujetos, estos deben concentrarse en un espacio concreto, tanto para su comodidad y por ende, la de su entorno, ya que al vivir en sociedad, los actos de un ser específico repercutirán en muchos otros, sea de forma directa o indirecta, intencional o involuntaria.

Por las razones referidas en el párrafo anterior, se agruparon los principales elementosexplicativos de la variable calidad de vida, entre los que se encuentran: el nivel de vida, el que hace alusión al poder adquisitivo de las personas y grupos familiares; género de vida, en donde se presentan las condicionantes de la gente en un horizonte amplio de tiempo, el cual se relaciona con la investigación sociológica; modos de vida, que observan los patrones de vida y particularidades de lossubsistemas, como: occidental u oriental; estilos de vida, se identifican las diferencias entre grupos, entorno a fundamentos psicológicos.

Por lo tanto, la calidad de vida, es un tema que abarca desde las necesidades básicas hasta los deseos más elevados, como la autorrealización. En cuanto a esto, la Teoría de las necesidades de Maslow es buen indicador, que puede utilizarse como unaherramienta complementaria en la medición, la que es una evaluación psicológica de la motivación de los individuos, en donde se exponen las diferentes necesidades ordenadas según importancia, y a medida que estas se satisfacen, se avanza en la pirámide hasta la cúspide, en donde se posicionan los deseos de autorrealización personal, que contemplan la suma de todo lo anterior, obteniendo como resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximacion al concepto de calidad de vida
  • Calidad De Vida: Conceptos Y Medidas
  • Concepto y Diferencia Entre Concepto Económico y Desarrollo Económico, Calidad De Vida
  • Concepto De Calidad De Vida
  • Concepto de calidad de vida
  • Concepto de calidad de vida
  • Analisis De Calidad De Vida
  • analisis de calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS