Porque no a los esteroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
El consumo de esteroides y anabólicos es un grave problema dentro de los gimnasios, ya que, ninguno de estos productos están reglamentados y controlados si no es para algún uso terapéutico, es por esto que en este trabajo se muestran los riesgos y consecuencias de ingerir algún tipo de sustancia prohibida para el deporte.
El dopaje es un problema de salud, pero también hace unacompetencia desleal, es así como veremos desde diferentes puntos de vista el hecho de caer en el dopaje para aumentar el rendimiento.
Así mismo daremos a conocer los diferentes tipos de sustancias tales como esteroides y anabólicos que son comúnmente utilizadas por atletas en los gimnasios, específicamente para los que realizan pesas.

El dopaje es un tema en el que debemos poner especialatención, la principal razón por la cual la mayoría de los atletas cae en esta actividad es por el aumento en masa muscular y el mejoramiento del rendimiento al momento de un entrenamiento y al llegar a alguna competencia, dando ventaja sobre los demás competidores.
Al ingresar a algún gimnasio de pesas, podemos hallar diferentes niveles de atletas, está desde un atleta de alto rendimiento hastapersonas que solamente buscan un poco de salud y estética que les brinda el ejercicio, pero en todos estos casos podemos llegar a encontrar diferentes factores que llevan a los mismos a ingerir algún tipo de sustancia que les mejore el rendimiento.

“El Sistema de vigilancia del riesgo y comportamiento juvenil, declara: 47% mejorar el rendimiento deportivo, 27% Mejorar la apariencia física, 11 %prevenir o recuperar una lesión, 7 % Integrarse socialmente y el8% otros” (1).

Esto nos da una visión clara de que la búsqueda de un mejor rendimiento deportivo lleva al atleta a realizar cualquier acto aunque su salud depende de ello.
La estética es también un punto importante, pero, ¿el hecho de verse bien usando esteroides, no afecta al atleta tanto que terminará enfermo y viéndose malfísicamente? Muchos de los que realizan pesas no piensan en los efectos secundarios de usarlos, no ven más allá del presente y es por eso que no hacen conciencia de los daños que les causarán dichos productos.
Es por eso que se debe hacer conciencia en los atletas y mostrar los efectos secundarios de los esteroides de una manera explícita y tal vez cruda para así crear una cultura del deporte sinesteroides. Y buscar que no se ingieran estas sustancias

(1) YESALIS, Charles. Esteroides un juego peligroso. Barcelona, Hispano Europea, 1999, 25p.

Aun sabiendo los efectos secundarios que genera el uso de esteroides
“Algunos entrenadores no están de acuerdo acerca de los peligros que los esteroides anabolizantes tienen sobre el jugador. Otros afirman que no creen que las drogas otorguennecesariamente un ventaja sobre el adversario.” (1)
Esto es una manera que tienen los entrenadores de escudarse ante una falta después de haberla cometido con unos de sus atletas, ya que ellos son los responsables del desempeño de estos mismos.
Pero ¿cómo llegan los esteroides-anabólicos a estos atletas? Al entrenar en un gimnasio ponemos en manos de entrenadores nuestra salud y rendimiento a lahora de hacer deporte, ya que, ellos son los que se encargan de nuestro desempeño deportivo, vigilan el entrenamiento para alcanzar un óptimo desarrollo de nuestras capacidades físicas.
Pero muchas de las veces son tanto estos mismos entrenadores los que nos acercan dichos productos que son nocivos para la salud, o incluso compañeros de gimnasio que las ingieren, y puede que se un factor queinfluya para la utilización de anabólicos.
Un factor que también puede influir en la ingesta de anabólicos puede ser por imitación, ya que, según la entrevista realizada a Osvaldo Castro quien realiza pesas desde hace un año dice:
“cuando le pregunto a mi entrenador, él me comenta que los utiliza porque es físico-constructivista y utiliza estas sustancias para aumentar la masa muscular” (2)....
tracking img