Análisis Del Congreso Anfictiónico De Panamá Catedra

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Análisis del Congreso Anfictiónico de Panamá
22 DE JUNIO DE 1826
Con la finalidad de buscar la unión de los pueblos iberoamericanos, el 22 de junio de 1826, El Libertador, Simón Bolívar, convocó, desde Lima, una asamblea en Panamá denominada Congreso que debía fundamentar una gran nación que, por extensión, población y riquezas naturales jugaría un papel de primer orden en el mundo, con laintención de oponerse a las intenciones colonialistas de las potencias extranjeras.
La idea de un congreso anfictiónico (reunión de pueblos que se hizo en la Grecia clásica) tenía como objeto contribuir a la concordia entre los pueblos, la estabilidad de sus instituciones y, al mismo tiempo, defender los intereses comunes de los estados que antes habían sido colonias españolas.
La confederaciónvisualizaba la consolidación de seis repúblicas principales: México, Centroamérica (incluyendo al istmo de Panamá), la Gran Colombia (de la unidad de la Nueva Granada y Venezuela), Perú (lo que sería luego Bolivia), Buenos Aires y Chile.
Entre los acuerdos más resaltantes de este Congreso Anfictiónico fueron: la creación de una liga de repúblicas americanas, con militares comunes, un pacto mutuo dedefensa, y una Asamblea Parlamentaria Supranacional.
La reunión de países se llevó a cabo en el antiguo convento de San Francisco, hoy Palacio Bolívar, de Panamá. El salón donde fue celebrada dicha convención fue bautizado con el nombre de Salón Bolívar y reposan allí una espada de El Libertador, juntos con los originales “Protocolos del Istmo”, primeros acuerdos firmados por los ministrosplenipotenciarios que asistieron a esta reunión en 1826.
Desde el año 2001, se celebra cada 22 de junio, el “Día de la Unidad Latinoamericana”, como conmemoración a la fecha de instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá; germen de la visión integradora de Bolívar; hoy cristalizada en la Unión de Naciones Suramericanas (Una sur).






Anarquía colombiana
Fue aquella en la que se desarrollaron losacontecimientos que llevaron a la disolución de Colombia, es una tarea tan delicada como álgida. Por tanto, comenzamos la labor revisando los más importantes antecedentes del mismo, para ubicar contextualmente los inicios del sueño bolivariano de unidad hispanoamericana, expresados en la concreción colombiana, revisando al mismo tiempo las condiciones en las cuales ocurre dicha unión para establecerlo precaria que ésta era.
Seguidamente se abordan los sucesos propiamente dichos del proceso, comenzando por La Cosiata, pasando por las pugnas entre santanderistas y bolivaristas, Ocaña, la dictadura de Bolívar, el Congreso Admirable y la separación en sí,
Se investigara a los protagonistas de dicha separación, que no tenían otras bases que el simple hecho de no haber coincidido con las opinionesdel Libertador. Demostraremos, finalmente, que mal se puede traicionar un proyecto con el cual nunca se estuvo de acuerdo porque jamás fue el proyecto de quienes, aún hoy, siguen siendo mal vistos por haber adversado posiciones políticas de Simón Bolívar.
Conspiración de Páez y Santander.
  El general Páez, jefe superior de Venezuela, fue acusado ante el congreso por la municipalidad de caracas,debe haber cometido actos arbitrarios contra la población al ordenar a la tropa allanar los hogares y reclutar por la fuerza a los ciudadanos.
 El 25 de septiembre d 1828 se produjo un atentado contra la vida del libertador (conocido como la conspiración septembrina y Santander fue acusado de haber organizado el atentado, pero debido a la falta de pruebas en su contra le fue conmutada la pena demuerte a la que fue sentenciado por destierro. 
Ultimo viaje de Bolívar a Venezuela.
 El 2 de Junio de 1827, en su último viaje a Venezuela, donde le escribe otra vez a su hermana María Antonia. Y se dirigió a Santa Fe de Bogotá el 5 de Julio. Bolívar no regreso nunca a Venezuela.
La Cosiata.
   El 30 de abril de 1826 tuvo lugar en Venezuela un movimiento separatista  conocido con el nombre de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso Anfictionico de Panama de 1826
  • Congreso anfictiónico de panamá
  • Congreso Anfictiónico De Panamá
  • Congreso Anfictiónico De Panamá
  • Congreso Anfictionico De Panama
  • Análisis Del Congreso De Panamá
  • congreso anfictiónico de panama
  • El Congreso Anfictiónico de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS