Análisis Del Hecho Religioso

Páginas: 32 (7795 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Isabel la Católica frente a la
“Leyenda Negra” anti-española
Sr: Cristian Fernández Saldaña
Mucho se ha dicho y escrito sobre la extraordinaria figura de esta soberana de cuya muerte ha transcurrido 500 años, y cuyo proceso de canonización está en adelantado curso. En esta exposición enfocaremos un aspectoparticular de su reinado, las críticas más corrientes a su reinado oriundas de la llamada “Leyenda Negra”.

I - QUÉ ES Y COMO SE FORJÓ LA LEYENDA NEGRA

En el siglo XVI España llegó a ser la potencia hegemónica de la Cristiandad europea.

El “Siglo de Oro” español no fue sólo cultural, intelectual, artístico, etc., sino también político — el mayor Imperio de la Historia — y militar, de loque abundan ejemplos: el Gran Capitán, los famosos tercios españoles en Italia, Francia, Flandes, la decisiva victoria de Lepanto, la Conquista de Méjico y Perú, etc. Por la nobilísima Nación Española

La fuerza del imperio español le venía de su catolicidad, fuente de virtudes acrisoladas por ocho siglos de guerras de Reconquista.

Pero esa catolicidad austera ya no era compartida por muchospaíses, en los cuales la mentalidad relativista y hedonista del Renacimiento había corrompido buena parte de las clases dirigentes —Clero, Nobleza, magistratura, académicos, intelectuales—, entre las cuales el relajamiento religioso y moral hacía estragos. Sobre todo en las tendencias deel pensamiento

En ese clima de decadencia de la fe y costumbres, hoy en día se sabe con datos ciertos que laexplosión protestante fue preparada con bastante antecedencia por cenáculos de conspiradores, en su mayor parte judíos (muchos de ellos falsos conversos), organizados en entidades de apariencia intelectual, comercial o gremial. William Thomas Walsh aporta datos muy concluyentes al respecto, de fuentes judías —sobre todo de historiadores del siglo XX— y por tanto libres de cualquier sospecha .En el siglo XVI los judíos habían acaparado la mayor parte de las imprentas existentes y desde Holanda, Alemania, Francia y la propia Italia difundían libros y libelos anticatólicos.

Como España había permanecido inmune al protestantismo y encabezaba la reacción político-militar contra éste, se la hizo blanco privilegiado de esos ataques. A mediados del siglo XVI, sobre todo desde lasciudades de Amberes y Amsterdam comenzaron a propagarse narraciones panfletarias calumniosas contra el rey Felipe II, que buscaban infamar inicialmente su acción político-militar, después su vida privada.

Esos ataques fueron poco a poco ampliándose, hasta alcanzar todo el pasado católico español, visto como una edad de “oscurantismo”, la “noche de la Historia”, etc. Surge así la llamada LeyendaNegra anti-española, definida por el historiador Julián Marías como una orquestación de acusaciones contra España basadas “en hechos exagerados, mal interpretados o falsos en su totalidad”

Sin duda el impulso decisivo a esa leyenda lo dio, como involuntario colaborador y atizador de ella, el famoso P. Bartolomé de Las Casas, Obispo de Chiapas, con sus acusaciones –hoy completamente desacreditadas–de espantosos abusos cometidos por los españoles contra los indígenas de América. Desde Holanda, judíos y protestantes se encargaron de difundir por toda Europa ediciones del libelo de Las Casas (“Brevísima Relación de la destrucción de Indias”) ilustrada con las famosas láminas de De Bry, en las cuales aparecen indios imaginarios sufriendo toda especie de atroces vejámenes a manos de losespañoles.

Otro famoso insuflador de la Leyenda Negra fue Antonio Pérez, el secretario traidor de
Felipe II.

No sería osado afirmar que históricamente, la LN fue la primera operación de guerra psicológica en gran escala, de relativo éxito.

Se pueden distinguir en ella tres períodos, curiosamente coincidentes con las tres grandes etapas del proceso revolucionario de Occidente: seudo Reforma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hecho Religioso
  • El hecho religioso
  • Hechos Religiosos
  • El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso
  • Hecho religioso
  • El Hecho Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS