Análisis del libro “El Genio del Idioma” de Alex Grijelmo

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Análisis del libro “El Genio del Idioma” de Alex Grijelmo

El Genio del Idioma es un libro que no sólo explica el porqué de las palabras que comprende el idioma español, sino también, al genio inconsciente que forma parte de nosotros. A medida que empezamos a adentrarnos en la lectura, entendemos que el libro mezcla la etimología de las palabras con la historia de la lengua, presentando a ungenio que se encarga de la formación del lenguaje.
Todo idioma guarda la esencia de los pueblos que los hablan y los han hablado, es por eso que al analizar el libro reconocemos el español como propio y, a la vez, entendemos cómo nos apropiamos de los demás. Desde la ortografía, la pronunciación, la formación de palabras, la gramática, el vocabulario, hasta muchas reflexiones sobre el caráctergeneral de nuestro idioma se explica el porqué de la mayoría de las palabras. 
Muchas veces hacemos uso de una palabra y ni siquiera sabemos qué significa, pero como ha sido arrastrada desde tiempos inmemorables es común usarla. Por ejemplo, el origen del uso de la palabra “corotos”. Esta palabra esconde una anécdota de cuando Antonio Guzmán Blanco trajo de París un lienzo de Corot, el famosopaisajista. De ahí surgió la expresión: “¡Cuidado con el Corot!”, extendiéndose así el plural de la la palabra “corotos” en general por la burla de sus criadas.
Grijelmo nos enseña que las palabras más populares (conocidas como “palabras patrimoniales”, usadas por el pueblo a su gusto) se ganaron por el uso, y las palabras cultas (las cuales fueron tomadas del latín clásico encontradas en diferentespergaminos) por el desuso, como también que las palabras semicultas se heredaron a través del latín oral que se utilizaba en Iglesias o tribunales; demostrando que muchas palabras que actualmente nos parecen normales, no lo fueron en su momento.
Más adelante, cita a Walter Porzig explicando que las palabras evolucionan porque “una ley fonética no es válida para siempre, sino para un ciertoespacio de tiempo.” Haciéndole ver a la Real Academia Española y a nuestro genio interno que con el paso del tiempo cada palabra sufre una metamorfosis según el uso que se les da o inclusive por la adaptación que le damos a otras palabras; determinando que el español tiene una tendencia a asimilar los fonemas extranjeros como propios. Por ejemplo, decir “fútbol” (football) en lugar de “balompié”.Después del siglo XVI no se admitieron más palabras con facilidad de convertirse. Debido a eso actualmente es difícil encontrar que una palabra se adecúe correctamente a algunos vocablos del idioma inglés. Por ejemplo, la palabra “overbooking”, que se traduce a “al exceso de venta de un servicio”, es una palabra que usualmente tomamos prestada mientras buscamos la forma de transformarla alcastellano siguiendo las reglas que han sido establecidas por nuestro genio. Una de ellas es que ya no admite incorporaciones verbales más que en la primera conjugación (verbos con terminación-ar).
El idioma español, proviene del latín y a su vez del indoeuropeo, el celta, vascuence y muchos más. Es un idioma que se integró lenta y concisamente hasta lograr obtener un cuerpo fonético sólido yreconocible. Comparado con otros idiomas, este asimiló todo poco a poco dado que la mayor parte de la población que lo hablaba era analfabeta y es por eso que fue en el siglo XII cuando se logró perfilar la escritura del mismo.
Más adelante, Grijelmo nos explica cómo se incorporó el español entre las culturas indígenas después de la colonización española en América, dando a entender cómo el idioma españolse convirtió en la lengua materna de más del 90% de la población colonizada.
Muchas palabras son creadas bajo las normas que se han establecido a lo largo del tiempo para no cometer errores por analogía verbal. Por ejemplo, cuando se conjuga el verbo “hablar” en pasado de segunda persona, se tiende a asociar con las conjugaciones de las demás personas e inconscientemente se tiende a añadir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De El Genio Del Idioma
  • Grijel alex, el genio del idioma
  • El Genio Del Idioma
  • el genio del idioma
  • el genio del idioma
  • el genio del idioma
  • Comentario Texto Álex Grijelmo
  • Persuacion y Seduccion de Alex Grijelmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS