Análisis del proceso de creación de la ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única

Páginas: 21 (5230 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Objetivo
El maestrante establecerá el procedimiento que siguió la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única desde la iniciativa de ley hasta la iniciación de su vigencia.

Instrucciones

Elaborar un ensayo mediante el cual explique cuál fue el procedimiento que siguió la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única desde que se creó la iniciativa de Ley hasta la iniciación de su vigencia,resaltando el fundamento legal aplicable en cada etapa del procedimiento así como un análisis final de las disposiciones transitorias para efectos de su vigencia.

El proceso de elaboración de una ley se desarrolla a través de las siguientes etapas:
1.- Iniciativa de la ley. Es el acto por el cual determinados órganos del Estado (llamada Cámara de Origen) someten a la consideración del Congreso(llamado previsor) un proyecto de ley.
20-06-2007
Comisión Permanente. INICIATIVA con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Impuesto de la Contribución Empresarial a Tasa Única. Presentada por el Ejecutivo Federal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito
DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA DEL EJECUTIVO FEDERAL
El Ejecutivo Federal manifiesta que la contribución empresarial a tasaúnica que se propone, tiene por objeto establecer un instrumento tributario flexible, neutral y competitivo, capaz de adaptarse a la necesidad de obtener mayores recursos tributarios con efectividad, equidad y proporcionalidad, que permita aumentar la recaudación y establecer bases para impulsar el desarrollo sostenido del país.
En este sentido, la Iniciativa que se dictamina propone elestablecimiento de la contribución empresarial a tasa única como un gravamen directo, de aplicación general, con un mínimo de exenciones, que incide directamente en quien paga la retribución a los factores de la producción.
Para el diseño de la contribución empresarial a tasa única, el Ejecutivo Federal propone una Ley que contiene 22 artículos, estructurados en 8 capítulos.
Fundamento Legal Ley suprema Art.14, 16 y 31

2.- Discusión de la ley. Es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. Una vez presentado el proyecto de ley se discute dos veces en la Asamblea (Art. 207 CRBV).
13-09-2007
Cámara de Diputados.DICTAMEN de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley delImpuesto Empresarial a Tasa Única.
Aprobado con 306 votos en pro, 128 en contra y 4 abstenciones. Se turnó a la Cámara de Senadores.
Gaceta Parlamentaria, 12 de septiembre de 2007. Discusión y votación, 13 de septiembre de 2007.
CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN
Después de efectuar el análisis del contenido de la Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal y de las diversas propuestas en relacióncon la misma, esta Comisión Dictaminadora considera lo siguiente:
1. Gravamen mínimo y sustitución del impuesto al activo
Esta Dictaminadora considera correcta la propuesta del Ejecutivo Federal para establecer la contribución empresarial a tasa única como un gravamen que tenga una base más amplia que el impuesto sobre la renta, con lo cual la contribución que se propone gravaría a quienesactualmente no pagan el impuesto sobre la renta, haciendo más equitativa la tributación.
En la Iniciativa objeto de dictamen se propone que la contribución empresarial a tasa única sea un gravamen mínimo respecto del impuesto sobre la renta total, es decir, del impuesto sobre la renta propio y retenido. Únicamente se pagaría por concepto de la contribución empresarial a tasa única el excedente entreese gravamen y el impuesto sobre la renta propio y retenido.
Sobre este punto, la que dictamina coincide con la Iniciativa en el sentido de que la contribución empresarial a tasa única debe operar como un impuesto mínimo respecto del impuesto sobre la renta propio de los contribuyentes, pero no se comparte la propuesta del Ejecutivo Federal en el sentido de que se pueda acreditar el impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuesto empresarial a tasa unica
  • Impuesto empresarial de tasa única
  • Impuesto empresarial ala tasa unica
  • IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (IETU)
  • Ley Del Impuesto Empresarial A Tasa Unica
  • LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA
  • Impuesto Empresarial A Tasa Unica De Las Personas Fisicas
  • Inconstitucionalidad de la ley del impuesto empresarial a la tasa unica (ietu)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS