Análisis Del Sector Del Transporte Aereo En Europa

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
CASO TEMA 3
ANÁLISIS DEL SECTOR DEL TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS EN EUROPA


El crecimiento y la rentabilidad de una empresa depende inter alia de su entorno externo. Son distintos los aspectos que actualmente debemos tener en cuenta para comprender el grado de atractivo de este sector.
Desde la explosión de la burbuja inmobiliaria la economía ha sufrido sus consecuencias. Hay mayordificultad para recibir un crédito, existe un menor nivel de confianza en la economía, las empresas y los particulares tienen problemas de liquidez. Las empresas tienen que reducir sus costes constantemente para poder competir o incluso sobrevivir y los consumidores tienen mayor sensibilidad al precio y buscan, al igual que las compañías, la reducción de sus gastos.
El impacto de la crisis se puededetectar en muchos indicadores económicos. El PIB per cápita en Europa bajó de $34,100 en 2008 a $32,600 en 2009. De tal manera que la cuota real de crecimiento del PIB se redujo a -4% en 2009, frente la cuota positiva de 0.8% en el año anterior. El PIB por paridad de poder adquisitivo en 2009 era de $14.51 trillones con el cual la Unión Europea estaba comparativamente en la posición más alta. Pero enel año anterior fue de $15.12 trillones. También la cuota de desempleo ha empeorado últimamente, aumentando de un 7% en 2008 a un 8.9% en 2009. Lo que mejoró entre 2008 y 2009 fue la cuota de inflación que bajó de un 1.8% a un 0.7%.
A partir del 2010 se pronostica que la región empezará a recuperarse y llegará a un 2% de crecimiento anual por término medio entre 2011 y 2020. Siendo EuropaCentral la que tendrá el crecimiento más fuerte dentro de Europa.
Así, mientras la crisis económica es una seria amenaza para los FSCs (full service carriers -lineas tradicionales-), está en muchos casos considerada una oportunidad para los LCCs (low cost carriers- líneas de bajo costes-), especialmente los líderes de costes. Como el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, dice: “…Ryanair is stronglypositioned to take advantage of the opportunities that will inevitably arise from the financial crisis and the economic recession over the coming year“..
La UE cuenta en 2010 con una población de 492 millones de personas de las cuales el 15.44% está entre los 0 y 14 años, el 67.23% está entre los 15 y 64 años y el 17.33% tiene 65 años o más. Esta distribución es importante porque la demanda deservicios aéreos depende de los ingresos disponibles que suelen ser más altos en los segmentos de mayor edad. De la población, 225 millones de personas – más del 45% - forman parte de la fuerza de trabajo. Sin embargo, la recesión económica reduce la demanda por el transporte aéreo, especialmente si es por ánimo de vacaciones, y otro aspecto importante es el miedo de los consumidores a volar debido tantoa los accidentes de aviones como a los ataques terroristas.
Desde la creación de la Unión Europea ha habido muchos avances en el entorno político-legal, incluyendo la liberalización de muchas industrias, entre ellas, la industria aérea y la creación de un mercado interno único que permite el libre movimiento de productos, servicios, capital y personas entre los países miembros. La Unión Europeaes una organización híbrida intergubernamental y supranacional, compuesta de 27 países miembros. El sistema legal es comparable al sistema legal de los países miembros, pero hay una instancia jurídica europea – el Tribunal de Justicia de la Unión Europea – y una comisión que se dedica específicamente a la competencia y al “antitrust“ para lograr un mejor funcionamiento de los mercados y asegurarcondiciones justas de competencia. Esta comisión influye de forma importante en las acciones de las compañías aéreas, exigiendo normas y estándares por un lado y prohibiendo acciones nocivas para la competencia por otro. Un avance importante para la industria aérea es la creación del área Schengen entre los países miembros y algunos no-miembros para permitir el flujo libre de personas entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del Sector de Transporte AereoTradicional en europa
  • Analisis Del Sector Transporte Lima
  • Analisis abel sector transporte
  • Analisis del sector de transporte ferroviario boliviano
  • Transporte Aereo
  • Transporte aereo
  • Transporte Aereo
  • Transportadores Aereos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS