Análisis Económico De Plan Nacional De Desarrollo 2007-2012

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Entorno económico de plan nacional de desarrollo 2007-2012




I. Haga un breve bosquejo de la principal propuesta económica (objetivos e Instrumentos) planteada en este programa.

Continuando con el desarrollo de la política económica del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual se basa en el Desarrollo Humano Sustentable para alcanzar el objetivo de generar fuentes de empleo y unaeconomía competitiva, por algo es el denominado “Presidente del empleo” en el cual son de suma importancia para un crecimiento económico, ampliando las capacidades de las personas y promoviendo un crecimiento elevado de la productividad, la cual exige un crecimiento en la competitividad y desarrollo de tecnologías y a su vez mayores salarios; para ello las políticas públicas se comprometen agenerar ambientes propicios para la inversión en infraestructura y disminuyendo riesgos económicos.

La instrumentación será dirigido en tres principales rubros:

• Fomentar mayor inversión en capital físico
• Ampliar las capacidades de las personas
• Promover un crecimiento elevado de la productividad

Basado en la aprobación de la reforma hacendaria, la cual plantea incremento enla captación de recursos para aumentar la inversión en conjunto de un planteamiento de gasto productivo, en donde se aprovechen mejor los recursos del estado y con ayuda del sistema financiero tomándolo como detonador del crecimiento económico de manera que se vea reflejado en el aumento de la productividad, competitividad, promoción del empleo, lo cual contribuirá a un desarrollo deinfraestructura con una mayor participación privada.

En el sector energético (por demás politizado) se asumirán los atributos del estado como administrador de los recursos del estado de manera óptima, y se implementará la eficiencia en la producción y suministro del petróleo y su industria, así como la calidad y cobertura del servicio eléctrico.



II. Delimite las estrategias financieras propuestaspara alcanza las metas.

a) Distinguir variables y agregados económicos que se consideran

Con referencia a la política de ingresos se observan puntos medulares para dicho entre los cuales destacan
• Ingresos presupuestarios. Con una variación entre la LIF de 2008 y la LIF de 2007 de 3.3 por ciento sin tomar en cuenta los ingresos que tendría la aprobación de la Reforma Hacendaria,
•Recaudación federal participable. Se estima represente 57.7 por ciento respecto del total de los ingresos, con un monto 1 billón 394 mil 954.9 mdp, lo que representa un incremento del 5.7 por ciento respecto a la LIF de 2007.
• Ingresos petroleros. El monto estimado por dichos ingresos se reduce en 0.7 pues no se incluyen ingresos por productos financieros pues se netearán de su costofinanciero, aunado a ello se proyecta una caída en los precios generado por una baja en el precio del petróleo, menor exportación de petróleo crudo y un aumento en la importación de petrolíferos, en específico gasolina y diesel.
• Ingresos tributarios. Se estima incrementen en 2.8 por ciento según estimaciones de la SHCP, con crecimiento moderado del ISR POR 2.7 por ciento, derivado de lasexpectativas de crecimiento laboral (resultado de Encuesta Sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado : Agosto 2007 Banco de México) por lo que se espera se incrementen 717 mil trabajadores y una mayor recaudación fiscal en ISR. Así mismo se estima para el 2008 un incremento en la recaudación por IVA por 4.4 por ciento.

Cabe mencionar que habrá una importante reducciónesperada en el impuesto a las importaciones de 18%, por impuesto a las importaciones como resultado de reducción arancelaria por tratados y acuerdos con otros países a fin de impulsar la competitividad nacional.

Podemos comentar que como resultado de la implementación generada por la reforma hacendaria de ingresos generados por concepto de la implementación del (IETU), del impuesto sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional de desarrollo 2007-2012
  • Plan nacional de desarrollo 2007-2012
  • Estructura del plan nacional de desarrollo 2007-2012
  • Mexico: Plan Nacional De Desarrollo 2007-2012
  • Comentario analítico plan nacional de desarrollo 2007-2012
  • Plan nacional de salud 2007- 2012
  • Plan De Desarrollo Nacional 2007-2012
  • plan de desarrollo educativo 2007-2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS