Análisis industria naval en mar del plata

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
T.P

Industria Naval de Mar del Plata

Trabajo Práctico Integrador

Altamirano, Javier

Aón, Aldana

Domiján, Solange

Feldman, Matías

Pili, Gabriel

Universidad CAECE Mar del Plata

Trabajo presentado por requerimiento de la asignatura

Planificación Estratégica de las Relaciones Públicas

Profesoras Grimaldi, Fernanda

López, Agustina

Licenciatura enRelaciones Públicas e Institucionales

Junio, 2010

[pic]

Indice

Análisis de Situación pág. 3

Características pág. 4

Astilleros. Descripción y características pág. 4

Proveedores y Servicios pág. 6

Dificultades pág. 8

Potencialidades pág. 9

Objetivos pág. 9

Públicos pág. 10

Estrategias pág. 11

Tácticas pág. 11

Bibliografía pág. 12

Análisis de situaciónEl sector de la construcción naval comprende, en su acepción más amplia, todas aquellas industrias dedicadas a la construcción, transformación, reparación, mantenimiento y desguace de todo tipo de buques, embarcaciones y artefactos flotantes, así como la fabricación de motores, turbinas, equipos, maquinaria y accesorios específicos para buques y construcción.
La industria naval a nivelmundial se encuentra en una fase de expansión. Desde el punto de vista de la demanda, el aumento del transporte marítimo, tanto de pasajeros como de bienes, determina un crecimiento en la necesidad de embarcaciones.
Esta mayor demanda motiva un incremento de la capacidad productiva mundial a través de la aparición de nuevos astilleros y del crecimiento de los existentes.
Otro aspectoimportante que se ha perdido con la desaparición o disminución de la actividad de los Astilleros es lo que se podría denominar la pérdida de la herencia tecnológica de la mano de obra, de los métodos y procedimientos en la producción y la capacidad profesional de sus ingenieros y técnicos. Esta herencia tecnológica implicaba una constante actualización de todos los recursos para la producción que aldesaparecer las fuentes de utilización quedaron eliminadas en el tiempo y son de muy difícil recuperación.
La relevancia de esta actividad en el sistema productivo de Mar del Plata deriva del elevado nivel de agregación de los bienes que fabrica, que implica la utilización de gran cantidad de componentes (insumos, equipos e instalaciones) provenientes de otros sectores manufactureros. Deesta manera, la industria naval genera un gran número de relaciones interindustriales y requiere un alto grado de sofisticación de los procesos.
Asimismo, cuenta con una elevada participación de mano de obra especializada, en actividades de ingeniería y diseño, fabricación y montaje e instalación de equipos, lo cual hace de esta actividad la de mayor valor agregado en el valor total de laproducción respecto del resto de las ramas industriales productoras de bienes de capital en Argentina.

Caracterización de la industria naval en Mar del Plata

La oferta de Industria Naval de Mar del Plata está constituida por tres astilleros y dos diques flotantes de capitales locales: Astillero Naval Federico Contessi y Cia., Servicios Portuarios Integrados S.A. y Astillero Mar del Plata, queorientan su capacidad operativa en un 85% hacia la reparación de embarcaciones, mientras que el 15% hacia la construcción de nuevas unidades. (Consorcio Portuario Marplatense).

Astilleros. Descripción y características

Servicios Portuarios Integrados S.A.
Radicado a mediados de la década del 70, presta con personal técnico especializado servicios de diseño, ingeniería, construcción,reparación, logística de buques y artefactos navales.
Esta empresa instaló en el puerto de Mar del Plata, un elevador sincrónico de buques, siendo el primero en el Atlántico Sur. El mismo tiene una capacidad de izado de 500 toneladas, permitiendo con maniobras sencillas la puesta en seco de las embarcaciones.
Se complementa con dos diques flotantes, el Mosdock I y el Mosdock 2000, que permiten el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de riesgos en la base naval mar del plata
  • mar del plata
  • mar del plata
  • Mar Del Plata
  • Mareas en mar del plata
  • Industria Auxiliar Naval
  • analisis de plata
  • geografia Mar del plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS