Miguel de cerventas saavedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel de Cervantes Saavedra
Nacido en Alcalá de Henares en 1547 y fallecido en Madrid en 1616, participa en la batalla de Lepanto (1571), donde le queda paralizada la mano izquierda. Posteriormente sirve en la milicia en Nápoles, Túnez, y Palermo, pero es capturado por los turcos durante su viaje de retorno a España y permanece cautivo en Argel cinco años.
De vuelta a España contrae matrimoniocon Catalina de Salazar y Palacios, conoce penalidades económicas, es encarcelado varias veces y, a partir de 1606, tras la publicación del Quijote en 1605, que alcanza un éxito inmediato con cinco ediciones en el mismo año y dieciséis hasta 1916, se establece definitivamente en Madrid. Es entonces cuando escribe las Novelas ejemplares(1613), la segunda parte del Quijote(1615), y los trabajos dePersiles y Sigismunda (obra póstuma, publicada en 1617), cuya celebre dedicatoria al conde Lemos redactó pocos días antes de morir.
En una primera etapa de su actividad literaria, Cervantes cultivó la poesía (composiciones de La Galatea, poesías de circunstancias), el teatro (comedias y entremeses), y la novela pastoril (La Galatea. De sus comedias destacan El cerco de Numancia, El teatro deArgel, y Pedro de Urdemalas; de los entremeses, El retablo de las maravillas, y La cueva de Salamanca. Como autor teatral Cervantes vio, en vida, su fama injustamente oscurecida por el predominio de Lope de Vega en la escena de la época, y sus comedias, con alguna excepción cayeron pronto en el olvido.
Personajes
Don Quijote: Es el protagonista del libro. Adopta varios nombres a lo largo de lahistoria. Al principio su verdadero nombre es Alonso Quijano, al hacerse “caballero” adquiere el nombre de Don Quijote de la Mancha, Sancho le llamó una vez El Caballero de la Triste Figura, y lo adoptó hasta cambiarlo por El Caballero de los Leones. Es un hombre de unos 50 años, alto y delgado. De leer libros de caballería se vuelve loco y se hace caballero andante. Escoge como escudero a su vecinoSancho Panza como escudero, e imagina que una moza del pueblo (Aldonza Lorenzo) es una dama rica cuyo nombre es Dulcinea del Toboso y se enamora de ella. Antes de morir recupera su cordura.
Sancho Panza: Era un vecino de Don Quijote, al que elige como escudero para acompañarle en sus hazañas, a cambio de darle una ínsula de las que conquiste para que la gobierne. Su familia está compuesta por sumujer Teresa Panza y sus hijos Sanchico y
Mari Sancha. Sancho es un hombre bajo y gordo, que, a pesar de ser un poco bruto, es un hombre con un gran corazón. Al principio piensa un poco que su amo está un poco loco, pero luego se empieza a creer todo lo que le cuenta. Gobierna durante un tiempo la ínsula Barataria, pero se cansa muy pronto, pues había sido una broma para reírse de él.
BachillerSansón Carrasco: Es un joven del pueblo de Don Quijote y Sancho. Cuando Don Quijote es traído por primera vez a su pueblo, el bachiller le habla de libros de caballería, y hace que don quijote vuelva a salir en busca de aventuras, por eso, el Bachiller, en compañía de otro vecino (Tomás Cecina) va a buscarlo vestido de caballero para devolverle a casa. La primera vez se disfraza de el Caballero delos Espejos. Al final se viste de el Caballero de la Media Luna, vence a Don Quijote y le obliga a volver a casa.
Dulcinea Del Toboso: Es la dama de la que está enamorada Don Quijote, pero que, en realidad, es imaginaria. Dulcinea está “basada”en una moza del pueblo de Don Quijote, que en realidad se llama Aldonza Lorenzo, y es una campesina, mas bien bruta. En una ocasión Sancho engaña a DonQuijote haciéndole creer que una campesina que pasaba por ahí, era Dulcinea, y Don Quijote creyó que un encantador la había transformado.
Otros Personajes:
* El cura: Es un vecino de Sancho y de Don Quijote. Es amigo suyo y durante el viaje de Don Quijote él intenta ayudarles, incluso una vez consigue traerlos de vuelta.
* El barbero: Es otro de los vecinos/ amigos de don quijote, y al...
tracking img