Análisis Marcopolo

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Al analizar el caso de la compañía Marcopolo, se identifican como principales razones para entrar en mercados extranjeros el acceso a nuevos clientes y a recursos y capacidades en otros países, elaprovechamiento de sus capacidades esenciales, y la dispersión de los riesgos del negocio en un mercado más amplio.
Para Marcopolo, la opción estratégica para competir en mercados extranjeros secimienta en la realización de alianzas y empresas conjuntas, que le ha permitido transferir conocimientos en temas de innovación, tecnología y ensamblaje, aprovechar sus recursos y capacidades replicandolas ventajas competitivas desarrolladas en Brasil, su país de origen, y conocer de primera mano el nuevo mercado ingresando al juego con aliados locales. Esto se evidencia a lo largo de la historia deinternacionalización de la compañía, en la que se observa como la creación de alianzas en diferentes países del mundo, le permite establecer bases de operación proyectadas a nuevas zonas geográficas,pero con un riesgo compartido con las empresas locales con las que se ha unido.
Adicionalmente, la empresa ha utilizado las exportaciones como mecanismo de llegada a nuevos mercados, y en estesentido, ha sabido aprovechar su capacidad de elaborar vehículos en diferentes etapas de armado y la eficiencia en costos de transporte generada por utilizar este tipo de acabado y por la ubicacióngeográfica cercana a principales puertos en el país de origen.
Para la generación de una ventaja competitiva, la compañía se vale de una combinación de adaptación y agregación. La adaptación de producto se halogrado realizando variaciones en las características finales de acuerdo con las necesidades y requerimientos del mercado objetivo local. Por ejemplo, para cerrar un negocio en Arabia Saudí, lacompañía desarrolló un modelo de bus con techo removible, cumpliendo con las necesidades culturales de los usuarios finales1. Una gran ventaja para lograr productos a la medida, proviene del tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcopolo
  • Olo Marcopolo
  • Marcopolo
  • marcopolo
  • marcopolo
  • Marcopolo
  • marcopolo
  • Los Viajes De Marcopolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS