Análisis poema "Compro fierro"

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Josefa Arias
Licenciatura en Lengua y Literatura
Profesor: Fernando José Pérez Villalon

Entre barricadas y poesías

En este informe plantearemos un análisis del libro “Compro fierro” deJuan Correño, a partir de diversos ámbitos. Para comenzar, debemos considerar que su autor es una de las voces más jóvenes de la poesía chilena actual, pues con sólo 28 años ha sido capaz de enfrentaruna realidad poco representada en la lírica nacional. Su particular intención de exponer una verdad marginal lo ha caracterizado en esta última década, al igual que su representación social a travésde una observación precavida, pero a la vez extremadamente crítica.
Comenzó su libro Compro fierro en el año 2005, a partir de diversos diálogos que grababa al interferir en diversasmanifestaciones de su comuna, La Pintana. Y mediante aquel método, logró conformar una variedad de escritos y poesías, donde expuso al desnudo una interacción social que se basa en las relaciones marginales eindividuales, vinculadas directamente con las zonas aledañas de la capital.
¡E! ¡e! ¡e!
¡Vamos pallá po!
¡Vamoh po cabroh a comotiar a loh pacoh culiao!
¡Too pa delante!
¡Tan viendo pura tortajileh culiao!
¡Andate a guelo loh fantahma!
¡Too parría!
¡Vamoh vamoh vamoh!

Si nos basamos en este breve fragmento del poema y observamos su estructura, nos podemos percatar de la constancia ensus versos libres, sin lidiar con cierta regularidad ni secciones que normalicen su estructura. Y es aquella libertad que le dota un ritmo acelerado y fluido, que puede ser respaldado por su carenciade rimas, puntuación y sonidos. Otro factor de su posible ritmo apresurado, puede estar vinculado con su lenguaje coloquial que da para considerarse vulgar. De todos modos, vale destacar que el uso devulgaridad es esencial para Carreño al demostrar una realidad sin preámbulos. Y es aquel exceso de trivialidad en su lenguaje que pudiese exponer una incoherencia en el transcurso del relato, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del poema “martin fierro”
  • Analisis de compras
  • Analisis compras
  • Analisis de compra
  • Analisis Del Poema
  • Análisis de los poemas
  • analisis de poemas
  • analisis de poema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS