Análisis: Programación Neurolingüística (Pnl)

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ANÁLISIS: PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)

CAPÍTULO I

Programación neurolingüística

La Programación neurolingüística abarca el estudio de los procesos mentales de las personas y como estas personas logran alcanzar el éxito.

La PNL intenta definir patrones sobre la conducta humana, todos estos relacionados al uso de un lenguaje apropiado. La PNL es individual y propia de cadasujeto, ya que no todos tenemos la misma forma de actuar y pensar.

La PNL nos enseña a entender cómo es que logramos tener éxito y triunfar en alguna cosa que nos proponemos, nos ayuda a organizar nuestros triunfos de manera que podamos repetirlo en otras ocasiones.

Jhon Grinder y Richard Bandler

Jhon Grinder, ayudante de lingüística y Richard Bandler, estudiante de psicología son losresponsables de iniciar esta escuela de terapia, la PNL.

En un principio la PNL estuvo orientada a descubrir los patrones por los cuales se sobresale en un determinado campo, también buscaba dar a conocer las formas efectivas de pensar y de comunicarse basándose en la experiencia de personas sobresalientes.

Mapas y Filtros

En PNL los mapas son las maneras de como damos significado al mundo, laperspectiva propia de cada uno de nosotros constituye un mapa.

Los Filtros, permiten “colar” la información real y percibir de una manera subjetiva. Es por eso que cada persona piensa diferente a otra, por la manera en que filtra la realidad y nos únicos.

Los filtros determinan en gran medida la manera de pensar, sentir y actuar de cada persona. La concepción que se tenga de la realidadinfluye en las decisiones que tomemos y las consecuencias a las que nos conlleven estas decisiones.

Algunos Filtros más importantes considerados por la PNL son los marcos de conducta, los cuales consisten en nuestra forma de pensar y actuar.

Aprender, desaprender y reaprender

George Miller define al aprendizaje como el dominio consciente de pequeños trozos de comportamiento, lo cual abarcano sólo el presente sino también los conocimientos o experiencias previas.

Miller deja en claro la diferencia entre Inconsciente y consciente, divide al proceso de aprendizaje en 4 etapas:

* Incompetencia Inconsciente
* Incompetencia Consciente
* Competencia Inconsciente
* Competencia Consciente

Estas fases estarán presentes en todo lo que aprendamos.

Para podermodificar un aprendizaje necesitamos hacer un retroceso en estas etapas, a esto lo llamamos Desaprender, luego para fijar la nueva información se continúa con la secuencia de aprendizaje, a esto se llama Reaprender.

Como ya sabemos, un objetivo natural del ser humano es la realización personal (obtener éxito en la vida). Esta búsqueda del éxito estaría resumida en 3 puntos:

* Objetivo
*Agudeza
* Flexibilidad

Un objetivo principal de la PNL es el perfeccionamiento de la agudeza sensorial, una herramienta primordial usada por todos los Psicólogos.

Objetivo

Para lograr la realización personal es necesario fijar un objetivo, una meta; la PNL nos enseña no solo a fijar uno, sino a elaborarlo de la manera más adecuada, de tal modo que nuestro objetivo nos permita seguir elcamino hacia él, de lo contrario no alcanzamos la meta.

Si nuestro objetivo es demasiado grande o aparentemente imposible de conseguir, debemos desglosarlo en objetivos más pequeños con la finalidad de hacerlo más sencillo. Enunciarlo de manera positiva también ayuda a elaborar bien un objetivo; conocer nuestras posibilidades frente a este objetivo entre otros puntos más son los demostradospor la PNL.

Comunicación

La comunicación no es solo la trasmisión de información, va más allá de eso. Es la manera como nos expresamos; mediante gestos, expresiones corporales, tonos de voz, etc.

Una adecuada comunicación con los demás no consiste únicamente en el contenido de lo que queramos informar, sino en la manera cómo lo hagamos, es esto lo que hace la diferencia en las maneras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Programacion Neurolinguistica Pnl
  • Pnl programacion neurolinguistica
  • Programacion neurolinguistica pnl
  • Programación Neurolinguistica (Pnl)
  • “LA COMUNICACIÓN, PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL”.
  • pnl programación neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica PNL
  • Pnl Programación Neurolingúistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS