Análisis y diseño de bases de datos

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
1.- Introducción

Una vez tenemos claro los elementos y la forma de trabajar con el modelo entidad-relación de Chen podremos empezar a analizar y diseñar lo que será el boceto de nuestra base de datos. En este boceto se utilizarán las entidades, las relaciones y los atributos con el fin de diferenciar los componentes que, posteriormente, serán implementados en una base de datos. Tanto elanálisis como el diseño vamos a explicarlo en la presente unidad.

2.- Fases

El análisis y diseño del modelo entidad-relación se lleva a cabo mediante una serie de pasos que nos permitirán facilitar la labor de identificación de los diferentes elementos. Las etapas o fases son las siguientes:

Identificar entidades
Identificar atributos y dominios
Identificar claves principales
Identificarrelaciones y su grado
Representación del modelo entidad-relación
Verificaciones
2.1.- Identificar entidades

Para identificar a las entidades deberemos examinar las especificaciones de requisitos de usuario y buscar los nombres o sustantivos (por lo general actúan como sujero o complemento directo) que se mencionan. Otra forma de identificarlos es pensar en aquellos que existen por sí mismos(ejemplo, empleado es una entidad porque los empleados existen, sepamos o no sus datos).

Al identificar entidades pensaremos en: objetos reales, documentos, personas, actividades u objetos abstractos. Además deberemos tener cuidado con elegir un nombre adecuado e identificativo con el fin de no tener problemas posteriormente.

Ejemplo (en negrita se muestran las entidades):

Una empresavende productos a varios clientes. Se necesita conocer los datos personales de los clientes (nombre, apellidos, dni, dirección, teléfonos, edad, fecha de nacimiento). Cada producto tiene un nombre y un código. Un cliente puede comprar varios productos a la empresa, y un mismo producto puede ser comprado por varios clientes.
Los productos son suministrados por diferentes proveedores. Se debe tener encuenta que un producto sólo puede ser suministrado por un proveedor, y que un proveedor puede suministrar diferentes productos. De cada proveedor se desea conocer el NIF, nombre y dirección.
Como podemos observar, las entidades serán clientes (o cliente), productos (o producto) y proveedores (o proveedor). No importa si el nombre está en singular o plural, ya que lo importante será identificarlas entidades.



2.2.- Identificar atributos y dominios

A partir de la identificación de las entidades podemos comenzar con la de los atributos. Para ello volveremos a buscar nombres que identifiquen propiedades, cualidades, identificadores o características de entidades, teniendo en cuenta que todos ellos representarán información que se quiere almacenar de las entidades. También se puedenobservar las preposiciones entre sustantivos como, por ejemplo, "el precio del artículo", donde el artículo será una entidad y el precio un atributo de dicha entidad.

Un aspecto importante a tener en cuenta si los atributos son simples o compuestos. Por ejemplo, un valor como "calle Quart, 122, Valencia" puede ser uno solo o una combinación de varios: calle Quart; 122; Valencia. Lo más sencilloes decidir si queremos acceder a los diferentes componentes (atributo compuesto) o no (atributo simple).

Los atributos, también pueden ser almacenados o derivados, para lo que deberemos pensar a partir de qué atributos podemos extraer la información derivada. Por ejemplo, si tenemos el atributo fecha_nacimiento, será fácil ver que la edad será un atributo derivado.

El siguiente paso seráidentificar los dominios de los anteriores, es decir, el conjunto de valores que pueden tener. Para ello deberemos pensar en los posibles valores que puede contener el atributo (teniendo en cuenta las longitudes máximas y/o mínimas, así como el tipo de datos). Así el dominio de la edad de una persona será un número (de una a tres cifras), de una dirección será una cadena (de 30 caracteres)......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis y diseño de la base de datos proyecto vivero
  • Analisis Y Diseño De Base De Datos
  • Analisis y diseño de bases de datos
  • Diseño De Una Base De Datos
  • Correcto diseño de una base de datos
  • Diseño Base De Datos
  • DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS
  • diseño logico de bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS