Aorvastatina Ficha Tecnica

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ATORVASTATINA: Atorvastatina 20 mg, su exipiente contiene glucosa, es un comprimido.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Está indicada como tratamiento adicional a la dieta en la reducción del colesterol total elevado, colesterol-LDL, apolipoproteína B o triglicéridos, en pacientes con hipercolesterolemia primaria, incluyendo la hipercolesterolemia familiar heterozigótica o la hiperlipidemia combinada(mixta) (como los tipos IIa y IIb de Frederickson). También está indicada para reducir el colesterol total y colesterol-LDL en pacientes con hipercolesterolemia familiar homozigótica, como tratamiento adyuvante a otros tratamientos hipolipemiantes). Prevención de acontecimientos cardiovasculares en pacientes considerados de alto riesgo de sufrir un primer acontecimiento cardiovascular, comotratamiento adyuvante a la corrección de otros factores de riesgo.
POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN:Vía oral.
Antes de empezar el tratamiento, el paciente debe haber llevado a cabo una dieta estándar para reducir los niveles de colesterol, y debe continuar con ella durante el tratamiento. Las dosis deben individualizarse de acuerdo con los valores basales de colesterol-LDL, el objetivo deltratamiento y la respuesta del paciente. La dosis inicial habitual es de 10 mg una vez al día. El ajuste de la dosis debe hacerse a intervalos de 4 o más semanas. La dosis máxima es de 80 mg una vez al día. Debe administrarse en una dosis única diaria y puede tomarse en cualquier momento del día, con o sin alimentos.
Las enfermedades renales no afectan ni a la concentración plasmática de atorvastatina nia sus efectos sobre los lípidos sanguíneos, por lo que no es necesario un ajuste de la dosis. Debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática, está contraindicada en pacientes con enfermedad hepática activa. La eficacia y seguridad en pacientes mayores de 70 años, utilizando las dosis recomendadas, son similares a las observadas en los adultos. Atorvastatina contieneglucosa. Los pacientes con malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
INTERACCION CON OTROS MEDICAMENTOS:
Eritromicina, claritromicina
Estos son conocidos inhibidores del citocromo P450 3A4. La administración conjunta de 80 mg de atorvastatina una vez al día y eritromicina (500 mg cuatro veces al día) aumentó en un 33% la exposición de la actividad total de atorvastatina. Laadministración conjunta de 10 mg de atorvastatina al día y claritromicina (500 mg dos veces al día) aumentó 4,4 veces la exposición a atorvastatina. En los casos en los que sea necesaria la administración conjunta de atorvastatina y claritromicina, se recomiendan las menores dosis de mantenimiento de atorvastatina. A dosis superiores a 40 mg se recomienda un adecuado seguimiento clínico de lospacientes.
Itraconazol
La administración concomitante de 20 a 40 mg de atorvastatina y 200 mg de itraconazol al día aumentó en 1,5-2,3 veces la exposición a atorvastatina. En los casos en los que sea necesario administrar conjuntamente itraconazol y atorvastatina, se recomiendan dosis inferiores de mantenimiento de atorvastatina. A dosis superiores a 40 mg se recomienda la monitorización clínicaadecuada de los pacientes.
Hidrocloruro de diltiazem
La administración concomitante de 40 mg de atorvastatina y 240 mg de diltiazem aumentó en un 51% la exposición a atorvastatina. Tras el inicio del tratamiento con diltiazem y tras ajustes de las dosis, se recomienda un seguimiento clínico adecuado de los pacientes.
Ezetimib
El uso de ezetimib en monoterapia está asociado a miopatía. Portanto, el riesgo de miopatía puede aumentar con el uso concomitante de ezetimib y atorvastatina.
Verapamilo y amiodarona
No se han realizado estudios de interacción con atorvastatina, verapamilo y amiodarona. Verapamilo y amiodarona inhiben la actividad de CYP3 A4, y la administración concomitante de atorvastatina puede aumentar la exposición a atorvastatina.
USO CONCOMITANTE DE OTROS MEDICAMENTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha tecnica
  • Ficha Tecnica
  • Fichas Tecnicas
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • FICHAS TECNICAS
  • Ficha tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS