Apaches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reuniones de tarahumaras gentiles, o huidos de las misiones, con los apaches recién llegados constituyeron una temida amenaza para los militares españoles, ya que los primeros conocían muchomejor el terreno.

Entre 1751 y 1753, los apaches cometieron robos de ganado en las haciendas cercanas a la villa de Chihuahua. Así se expresa en documentos propiedad del Archivo HistóricoMunicipal.
La apachería constituía uno de los pueblos salvajes de la América septentrional y ocupaba una extensa porción de territorio que primitivamente correspondió a las provincias norteñas delvirreinato de Nueva España
Se dividió en 11 grupos denominados: coyoteros, chiricahuis, faraones, gileños, jicarillas, lipanes, llaneros, mimbreños, mezcaleros, mogolloneros y navajas onavajos.
El Padre Petit y otros investigadores aseveran que los atapascanos pasaron por el estrecho de Bering al territorio que actualmente es Alaska, desde ese lugar continuaron a lo que hoy esCanadá y siguieron avanzando hasta los Estados Unidos
En el territorio de Estados Unidos, los atapas canos (aproximadamente 5 mil) se unieron con el grupo más numeroso de aquella región (EU),denominado indios pueblos, y formaron un grupo numeroso
El nombre de apaches fue inventado por los españoles sin que corresponda al grupo de manera correcta, apache era un término despectivo que losespañoles utilizaban para llamar a los depredadores.
Del territorio de Estados Unidos pasaron a lo que ahora es México y llegaron a ocupar el territorio del norte y Zacatecas. Existía otrogrupo que la gente confunde con los apaches pero era distinto: los comanches. En 1832, el 21 de agosto, se firmó un tratado de paz con 29 capitancillos apaches.
Éstos se obligaban a vivir en paz conlos estados de Chihuahua y Sonora, devolver toda la caballada que hubieran robado en las haciendas y ranchos, y no atentar contra las vidas e intereses de los habitantes de los dos estados.
tracking img