Apaelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APELACIÓN
Etimología y Concepto
Apelación, deriva de la palabra “apellatio” cuyo significado es: llamamiento o reclamación.
La apelación: es un medio de impugnación ordinario, a través del cual el agente del ministerio público, el procesado, acusado o sentenciado, o el ofendido, manifiestan inconformidad con la resolución judicial que se les ha dado a conocer, originando con ello, que losintegrantes de un tribunal distinto y de mayor jerarquía, previo el estudio de lo que consideran agravio, dicten una nueva resolución judicial: confirmando, modificando o revocando aquella que fue impugnada.
Objeto
“El recurso de apelación tiene por objeto examinar si en la resolución recurrida no se aplico la ley correspondiente o se aplico esta in exactamente si se violaron los principiosreguladores de la valoración de la prueba, si se violaron los principios reguladores de la valoración de la prueba, si se alteraron los hechos o no se fundó o motivó correctamente.
Fin
El fin perseguido con la apelación, es la reparación de las violaciones legales cometidas, y solamente, es posible lograrlo, modificando o revocando la resolución impugnada, para lo cual deberá dictarse otra queresuelva.

Si los agravios son procedentes por violaciones a las “formalidades esenciales del procedimiento”, el fin, será la reposición de éste, a partir del momento de la violación cometida.
Resoluciones judiciales apelables
1.- Las sentencias definitivas que absuelvan al acusado, excepto las que se pronuncien en relación con los delitos punibles con no más de seis meses de prisión o con penano privativa de libertad.
2.- Los autos en que se decrete sobreseimiento.
3.- Los autos en se niegue o conceda la suspensión del procedimiento judicial; los que concedan o nieguen la acumulación de autos; los que decreten o nieguen la separación de autos; los que concedan o nieguen la re causación;
3.- bis. Los autos que ratifican la constitucionalidad de una detención a que se refiere elpárrafo sexto de artículo 16 constitucional;
4.- Los autos de formal prisión; los de sujeción a proceso; los de falta de elementos para procesar; y aquellos que resuelvan situaciones concernientes a la prueba.
5.- Los autos en que se concede o niegue la libertad provisional bajo caución.
6.- Los autos que se niegue la orden de aprehensión o se niegue la citación para la preparatoria.
7.- Losautos que nieguen el cateo, las medidas precautorias de carácter patrimonial o el arraigo del indiciado;
8.-los autos en que un tribunal se niegue a declarar su incompetencia por declinatoria.
9.- Las demás resoluciones que señala la ley “son apelables en el efecto devolutivo la resoluciones que resuelvan sobre la nulidad de las actuaciones invocada por alguna de las partes.
¿Quiénes puedenapelar?
Puede interponerse en el momento mismo en que el sujeto conoce la resolución judicial; o bien, dentro de tres días hecha la notificación, si se tratare de auto; de cinco, si se tratare de sentencia definitiva; y de dos sí se tratare de otra resolución.
En cuanto al tiempo de interponer el recurso en este ultimo ordenamiento, se señala: “podre llevarse a cabo, en el acto de notificación, opor escrito o comparecencia dentro de los cinco días siguientes si se tratare de sentencia, o de tres días si se tratare de un auto”
Forma de interponer el recurso
La apelación puede interponerse de forma verbal o por escrito.
Sin que se exija ninguna formalidad especial basta las simple manifestación de la voluntad, o el escrito correspondiente de quien tenga derecho a apelar, para entenderque la resolución judicial se ha impugnada a través de este recurso.
Efectos en que procede
El efecto en el que procede la apelación, es llamado “calificación de grado”, y esto compete al juez, quien una vez sabido de la inconformidad lo señalara.
El recurso de apelación procederá solo en el efecto devolutivo y muy especialmente respecto las sentencias definitivas que absuelvan al acusado....
tracking img