Apalancamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. APALANCAMIENTO
1.1 Significado e importancia
El apalancamiento resulta de los activos de costo fijo o fondos, ello con el fin de aumentar los rendimientos de los propietarios de la compañía. Los niveles altos de apalancamiento significan un incremento en las utilidades y el riesgo, mientras un decremento en el apalancamiento da como consecuencia una disminución de las utilidades y elriesgo.
Existen 3 tipos básicos de apalancamiento, el apalancamiento operativo está vinculado con la relación que existe entera los ingresos por ventas y las utilidades antes de intereses e impuestos de la empresa, o UAII, esta es una etiqueta descriptiva para las utilidades operativas. El apalancamiento financiero está relacionado con las utilidades antes de intereses e impuestos de la empresa(UAII) y las utilidades por acción común (UPA). El apalancamiento total se vincula con la relación entre los ingresos por ventas y las utilidades por acción (UPA).

1.2. APALANCAMIENTO OPERATIVO Y RIESGO DE NEGOCIO.
E l apalancamiento operativo resulta de la existencia de los costos fijos de operación en el flujo de ingresos de la empresa.
El apalancamiento operativo se define como la capacidadde uso de los costos fijos de operación para aumentar los efectos de cambio en el ingreso por ventas de la empresa antes de interés e impuestos (UAII).
EJEMPLO: con base en la información presentada para Cindy’s Posters (precio de venta, P= $10 dólares por unidad; costo variable de operación, v=$5 por unidad; costo fijo de operación, F=$2500), La figura 5-4 presenta el diagrama mostrado en5-2. Las notaciones adicionales indican que conforme se incrementan las ventas de la empresa de 1,000 a 1,500 unidades (x1 a x2), sus UAII se incrementan de $2,500 a $5,000 (UAII1 a UAII2). Es decir un incremento de 50% en ventas, tiene como resultado un aumento de 100% en sus UAII. La tabla incluye los datos, así como la información relevante para un nivel de ventas de 1000 unidades comopunto de referencia.
CASO 1. Un incremento de 50% en las ventas (de 1,000 a 1,500) tiene como resultado 100% de incremento en las utilidades antes de impuestos e intereses (de $2,500 a $5,000).
CASO 2.Un decremento en ventas (de 1,000 a 500 unidades) da como resultado un decremento de 100% en las utilidades antes de intereses e impuestos ($2,500 a $0).
Entonces se infiere que el apalancamientooperativo funciona en ambas direcciones. Cuando una empresa tiene costos fijos de operación, el apalancamiento operativo está presente. Un incremento en ventas resulta en un incremento más que proporcional en las utilidades netas de interese e impuestos. Un decremento en las ventas provoca un decremento más que proporcional en las utilidades antes de interés e impuestos.

El grado deapalancamiento operativo (GAO) es una medida numérica del apalancamiento operativo de la empresa.
FORMULA
GAO=(cambio porcentual en UAII)/(cambio porcentual en ventas)

El apalancamiento operativo surge cuando el cambio porcentual en las UAII, que resulta de un cambio porcentual dado en las ventas, es mayor que el cambio porcentual en estas. Esto significa que, tanto el GAO sea mayor que 1, hayapalancamiento operativo.
EJEMPLO:
Al aplicar la ecuación anterior a los casos 1 y 2 se obtiene:

Como el coeficiente que se obtiene es mayor que 1, existe apalancamiento operativo. Para un nivel de ventas base determinado, cuanto más grande sea el valor resultante, mayor será el grado de apalancamiento operativo.
Otra fórmula más directa para calcular el grado de apalancamiento operativo alnivel de ventas x es:

EJEMPLO:
Al sustituir X= 1,000, P=$10, v=$5 y F=$2,500 se obtiene:

RIESGO EMPRESARIAL.
Debido a que el apalancamiento funciona en las dos direcciones, el cambio hacia más costos fijos incrementa el riesgo empresarial.
El riesgo empresarial consiste en el riesgo de la empresa de no poder cubrir sus costos de operación.
La empresa deberá alcanzar un nivel más alto de...
tracking img