Apalancamiento financiero

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
FINANZAS INTERNACIONALES
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

APALANCAMIENTO 1
Lic. Hugo Alberto Young Gonzales
E-mail: hugo_young@hotmail.com

Lima, Junio del 2009

APALANCAMIENTO
Es el resultado del uso de activos o fondos de costo fijo para aumentar los rendimientos para los dueños de la empresa. Los incrementos del apalancamiento dan comoresultado incrementos en los rendimientos y riesgos y viceversa. La cantidad de apalancamiento en la estructura de capital (Deuda a LP y Capital) de la empresa puede afectar de manera significativa su valor al afectar el rendimiento y el riesgo.
2

TIPOS DE APALANCAMIENTO
Apalancamiento Operativo. Se refiere a la relación entre los ingresos por ventas y las utilidades antes de impuestos eintereses (Utilidad Operativa o EBIT). Apalancamiento Financiero. Se refiere a la relación entre las EBIT y las Utilidades por Acción Ordinaria (UPA o EPS). Apalancamiento Total. Se refiere a la relación entre los ingresos por ventas y las EPS.
3

Estado de Ganancias y Pérdidas y Tipos de Apalancamiento
Apalancamiento Operativo
Ingresos por Ventas - Costo de Ventas Utilidad Bruta - Gastos deOperativos Utilidad Antes de Intereses e Impuestos (EBIT) - Intereses Utilidad Antes de Impuestos -Impuestos Utilidad Después de Impuestos -Dividendos de Acciones Preferentes Utilidad Disponible para los Accionistas Comunes

Apalancamiento Total

Apalancamiento Financiero

El punto de equilibrio establece los conceptos de apalancamiento demostrando los efectos de los costos fijos sobre laoperación de la empresa.
4

PUNTO DE EQUILIBRIO
Llamado Análisis del Costo – Volumen – Utilidad, es utilizado: Para determinar el nivel de operaciones necesarios para cubrir todos los costos operativos. Evaluar la rentabilidad asociado con los diversos niveles de ventas.
5

TIPOS DE PUNTO DE EQUILIBRIO
Existen dos tipos de Punto de Equilibrio: Punto de Equilibrio Operativo (PEO). El punto deEquilibrio Operativo permite determinar el nivel de ventas que es necesario registrar para cubrir los costos y gastos de operación. El EBIT debe ser cero (0). Se deben clasificar el costo de ventas y los gatos operativos en costos operativos fijos y variables. Punto de Equilibrio Financiero (PEF). Es aquel nivel de operación en que la empresa genera ingresos suficientes para cubrir además de losegresos de operación, los intereses derivados de préstamos obtenidos. Se obtiene aplicando la misma fórmula del PEO, con la diferencia de que en el renglón de costos fijos debe incluirse el importe de los gastos financieros.
6

Apalancamiento Operativo, Costos y Análisis del Punto de Equilibrio
Rubro Ingreso por Ventas - Costos Operativos Variables - Costos Operativos Fijos Utilidad Antes deIntereses e Impuestos
P = Precio de Venta por Unidad. Q = Cantidad de Ventas en Unidades. CF = Costos Fijos Totales. CVu = Costo Variable por Unidad. CT = Costos Totales. CV = Costos Variables Totales
7

Representación ( P x Q) - ( Cvu x Q) - CF EBIT

CT

=

CF

+

CV

Punto de Equilibrio
Ventas = Precio (P) x Unidades Producidas (Q)
Costo Total = Costo Fijo Total (CF) + CostoVariable Total (CVu x Q)

Ingresos = Egresos PxQ = CF + CVu x Q CF Q= P – CVu CF Q$ = 1 – CVu
P

Margen de Contribución = P - CVu
8

Ejemplo
La Empresa Editorial Sánchez opera con unos costos fijos de S/.100.000. Esta empresa tan sólo edita un modelo de libro, que tiene un costo variable por unidad de S/. 20, y su precio de venta es de S/. 30 por unidad.
Q= CF P – CVu CF 1 – CVu
P

Q=100,000 = 10,000 unidades 30 – 20 100,000 S/. 300,000 = 1 – 20
30
9

Q$ =

Qs/. =

PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio es aquel nivel de operación en que la empresa ni gana ni pierde, es decir, donde sus ingresos son exactamente iguales a sus egresos.
10

SENSIBILIDAD DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

¿Qué pasaría si alguna variables cambiara?
Incremento en la Variable Costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APALANCAMIENTO FINANCIERO
  • Apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • apalancamiento financiero
  • apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • apalancamiento financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS