Apalancamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 21 de Octubre de 2008
EL ORIGEN DEL CAFÉ
El café, un producto que a través del tiempo se ha mantenido como unos de los básicos de consumo diario en todo el mundo, y que su comercialización se ha incrementado a medida que los mercados internacionales se han abierto en adquirir este producto, hay que tomar en cuenta que los mercados orientales (Asia y medio oriente) se haninclinado mas por el consumo de te.
Las personas acostumbradas a su habitual consumo inclusive pueden aquejarse de malestares tales como dolores de cabeza y fatiga si no consumen la porción acostumbrada diaria generando una especie de adicción. Las plantas de Café son originarias de la antigua ETIOPIA en la República de Yemen.
Puede existir controversia con el origen verdadero del café, ya queantiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.
La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se dio cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabrasestaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.  
Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de lascabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el cafétostado, y es así como la bebida del café nace.
  Los árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café. Esto fue porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto. Los árabes también trataron de evitar la extradición de cualquier semilla de café. El café comenzó a conquistar territorio en el mundo como labebida favorita en Europa, y llegó a Italia en 1645 cortesía del comerciante Veneciano Pietro Della Valle. Inglaterra comenzó a tomar café en 1650 gracias al comerciante Daniel Edwards, quien fue el primero que abrió un establecimiento de venta de café en Inglaterra y en Europa.
LLEGADA DEL CAFÉ A COLOMBIA
Existen muchas versiones del origen del café en Colombia. Algunas dicen que llegóvía Venezuela, mientras que otras especulan que provino de los países de Centro América. La versión más fuerte es la que describe el sacerdote José Gumilla en su libro "El Orinoco Ilustrado”. El padre Gumilla dice que la planta fue sembrada en Santa Teresa de Tabage, población fundada por la Misión Jesuita, localizada entre el río Meta y el río Orinoco
Sólo fue en 1835 que tuvo lugar laprimera producción comercial de café. Los registros muestran que los primeros 60 Kg. de café fueron exportados desde Colombia en esa época. Desde 1850 los dueños de los cultivos se encargaron de difundirlos a otras regiones del país. La difusión del café se facilitó mucho entre 1874 y 1900 después de la construcción de el "Ferrocarril de Antioquia”, esto hizo mucho más fácil para los productores de caféel transportar sus cultivos a través del país.
ECONOMIA DEL CAFÉ. SITUACION ACTUAL
La agroindustria del café se ha contraído visiblemente debido a la baja de los precios internacionales, repercutiendo de manera considerable sobre el resto de la economía nacional. Históricamente el café ha sido un soporte material de la acumulación interna de capital, estrechamente vinculado con los...
tracking img