Glosario sociologia

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Autonomía: Autonomía (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Se opone a heterónoma. Es un concepto moderno, procedente de la Filosofía y,más recientemente, de la Psicología. En el ámbito Filosófico se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (Ética), mientras que en el ámbito de la Psicología cobra especial importancia en el estudio de la Psicología. Es un concepto dela filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. La autonomía como problema de cómo secomporta el hombre ante sí mismo y la sociedad. Se ha estudiado tradicionalmente en Filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-irresponsabilidad.
Agente: Es quien tiene la virtud de obrar, de acuerdo a la definición aportada por el diccionario de la Real Academia Española (RAE). El término, que tiene su origen en el vocablo latinoagens, puede utilizarse para nombrar a la persona que actúa con poder de otra. El agente puede ser un representante que se presenta en nombre de su representado. Las personas que manejan las carreras dedeportistas y artistas y se encargan de negociar sus contratos se conocen como agentes. Por ejemplo: “El club se ha reunido con el agente deldelantero brasileño para definir el monto de la operación”, “El agente del cantante anunció la suspensión del concierto de esta noche por problemas de salud del artista”, “El actor aseguró que nunca trabajará con un agente ya que prefiere definir los asuntos de su carrera por su propia cuenta”.
Acción: Es el ejercicio de la posibilidad de hacer o el resultado de este hacer. El término tienediferentes usos y aplicaciones: se trata del efecto que causa un agente sobre algo, de un combate o pelea, de un conjunto de movimientos y gestos o de una sucesión de acontecimientos.

Capitalismo: Es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.1
En el capitalismo los individuos y lasempresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado.2 La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinadospor el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
Cambio: Es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Sociologia
  • GLOSARIO DE SOCIOLOGIA
  • Glosario de sociología
  • Glosario Sociología
  • Glosario de sociologia
  • Glosario de sociologia
  • glosario de sociologia
  • GLOSARIO DE SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS