Apalancamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APALANCAMIENTO FINANCIERO (FINANCIAL LEVERAGE)
El apalancamiento financiero es cuando la empresa recurre a deuda preferentemente que a capital común de accionistas para financiar su empresa.
Contrario a lo que algunos creen el financiamiento proveniente de accionistas es más caro en el largo plazo que el proveniente de deuda a largo plazo, esto debido a que las expectativas de rendimientos odividendos de los accionistas por poner en “juego” su dinero o en riesgo es mayor que el que pone dinero en préstamo o deuda, ya que un accionista es el ultimo que cobra si de cobrar se trata, por lo que este capital es de riesgo, con esto no quiero decir que el que preste dinero no tenga riesgo, pero en términos generales menor al de un accionista, por lo tanto financiarse a largo plazo con deudaes mas barato que financiarse con capital común de accionistas, por otro lado del interés que paga la empresa al Acreedor (quien otorgo el préstamo) deduce una parte de impuestos, lo que se traduce que el fisco (Gobierno) pague parte del interés. Esto trae como consecuencia que una empresa que tiene deuda tenga un impuesto sobre la renta mas bajo, en comparación del que se financio vía Capitalcomún ya que los dividendos no son deducibles, por ejemplo si las empresas A y B tienen utilidades antes de impuestos e intereses de 1,000 y la A contrata deuda y la B capital, la empresa A tendrá una deducción de intereses que A no tendrá, si los intereses de A son 300 pesos y el impuesto es del 35 % la empresa a pagara el impuesto sobre $700 (1000–300) o sea $245 (700 x 0.35), Mientras que laempresa B pagara $350 (1000 x 0.35), y esto trae consigo una mayor utilidad después de impuestos B y una mas baja para A $455 y B $650 ¿Entonces como es que salió beneficiado A?, El truco esta en que la empresa B para financiarse contrato mas capital de accionistas y para esto expidió un numero mayor de acciones que se adicionaron a las ya existentes y si crece el numero de acciones la utilidad generadase dividirán entre mas numero de acciones trayendo consigo una utilidad por acción mas baja, en cambio la empresa A aparentemente genero menos utilidades pero tiene las mismas acciones para repartir esas utilidades y por acción tendrá un numero mayor de utilidades.

El apalancamiento (leverage) consiste en la acción de tomar préstamos para financiar las operaciones de la empresa. Al apalancara la empresa, se reduce la importancia del patrimonio y se incrementa la importancia del pasivo.

LA PALANCA FINANCIERA
La palanca financiera puede traducirse en un incremento de los ingresos netos de la empresa si el programa de endeudamiento tiene un costo menor a la rentabilidad intrínseca de la empresa. En tal sentido, se dice que la palanca financiera puede elevar los ingresos netos de laempresa.
Ciertamente, en muchos casos es muy aconsejable crear una palanca sólo para generar ingresos extra para la empresa. Pero, debo repetir, esto sólo se logra bajo ciertas condiciones específicas (veáse más adelante la comparación entre ROA y ROE).

La funcionalidad de la palanca financiera descansa también en la necesidad de conseguir financiamiento para las operaciones de la empresa.En un caso como éste, se aprecia que sepuede recurrir al apalancamiento aunque éste, en lugar de generar ingresos extra, produzca gastos extra para la empresa. Los gastos extra representarán el costo de las necesidades de financiamiento.
En cualquier caso, debe mencionarse que la cualidad positiva del apalancamiento tiene una contraparte negativa en el riesgo que éste implica. Una deuda muy altao con alta velocidad de crecimiento produce un mayor riesgo de caer en insolvencia, es decir, en la incapacidad de pagar la deuda. El riesgo de insolvencia puede subir en forma proporcional, más que proporcional o menos que proporcional al monto total de la deuda o a la velocidad de su crecimiento. La relación entre riesgo y deuda o riesgo y velocidad de deuda debe ser determinada or el...
tracking img