Fallo de incontitucionalidad del canal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6928 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
FALLO DE INCONSTITUCIONALIDAD

REPÚBLICA DE PANAMÁ
[pic]

ÓRGANO JUDICIAL
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

PLENO
Panamá, veintisiete (27) de abril de dos mil nueve (2009)
VISTOS:
La licenciada Anayansi Turner, actuando en nombre y representación de la Confederación Nacional de UNIDAD Sindical Independiente (CONUSI), solicita que se declare la inconstitucionalidad de varios artículos yexpresiones de la ley 19 del 11 de junio de 1997, “Por la cual se Organiza la Autoridad del Canal de Panamá”.

I. NORMAS ACUSADAS COMO INCONSTITUCIONAL.
La parte actora solicita que se declaren inconstitucionales diferentes expresiones contenidas en los artículos 81, 92; numeral 2, articulo 100; numeral7, del articulo 109 y numeral 5 del articulo 113, de la ley No.19 del 11 de junio de1997, “Por la cual se Organiza la Autoridad del canas de Panamá”. Artículos que se citan a continuación y que se resaltan las frases legales atacadas de inconstitucional. “Articulo 81. La autoridad esta sujeta a un régimen laboral especial, basado en un sistema de méritos, y adoptara un plan general de empleo que mantendrá, como mínimo las condiciones y derechos laborales similares a lasexistencias el 31 de diciembre de 1999.
Esto quiere decir que la autoridad, no se les aplicara las disposiciones del código de trabajo y del código administrativo, ni las normas legales o reglamentarias que establezcan salarios, bonificaciones, jurisdicciones o procedimientos, salvo lo que expresamente se dispone en la ley.
“Articulo 92. Para asegurar que no se afecte el servicio públicointernacional párale cual fue creado el canal, su funcionamiento no podrá interrumpirse, ni total ni parcialmente, ni desmejorarse por causa alguna. Se prohíbe la Huelga, el trabajo a desgano y cualquier otra suspensión injustificada de labores. De ocurrir alguno de estos hechos, la administración de la autoridad procederá a adoptar medidas para restablecer de inmediato el servicio y aplicara lassanciones establecidas en la ley y en los reglamentos, incluyendo el despido”
“Articulo 109. Para los propósitos del siguiente capitulo, se consideran prácticas laborales desleales de un sindicato, las siguientes:
Llamar o participar en Huelga, Paro de labores o en trabajo a desgano, o en manifestaciones contra la Autoridad durante un conflicto laboral.

"Artículo 100. La Administración de laAutoridad tendrá derecho a:

Emplear, asignar, dirigir, despedir y retener trabajadores de al Autoridad; suspender, destituir, reducir en grado o salario; o tomar otras acciones disciplinarias contra los trabajadores.

"Artículo 113. La Junta de Relaciones Laborales tendrá competencia privativa para el ejercicio de las siguientes funciones:

Reconocer, certificar y revocar las certificacionesa los representantes exclusivos; determinar y certificar las unidades negociadoras idóneas conforme a las reglamentaciones, así como revocar el reconocimiento de cualquier organización sindical que infrinja lo dispuesto en el artículo 92.

La Junta de Relaciones Laborales deberá otorgar la representación exclusiva a la organización laboral que haya sido elegida representante exclusivo, mediantevoto secreto, por la mayoría de los trabajadores de la unidad apropiada que emitan votos válidos en una elección."

LA PROHIBICIÓN DE LA HUELGA EN LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ

En primer lugar, la Licenciada Anayansi Turner estima que el segundo párrafo del artículo 81 de la Ley 19 de 1997, citado en párrafos precedentes, infringe los artículos 19, 39, 40, 62 (hoy 66), 64 (hoy 68), 67(hoy 71), 68 (hoy 72), 70 (hoy 74), 75 (hoy 79), 153 (hoy 159), 157 (hoy 163), 316 (hoy 322) y 317 (hoy 323) de la Constitución Política, que disponen:

"Artículo 19. No habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas. (Modificado por el Artículo 3 del Acto Legislativo No. 1 de 2004).

Concepto: En...
tracking img