Apalancamiento financiero

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Apalancamiento financiero
El apalancamiento financiero es el efecto que se produce en la rentabilidad de la empresa como consecuencia del empleo de deuda en su estructura de financiación. Convieneprecisar qué se entiende por rentabilidad, para poder entender si ese efecto es positivo o negativo, y en qué circunstancias. Como es sabido, rentabilidad no es sinónimo de resultado contable(beneficio o pérdida), sino de resultado en relación con la inversión. Esta inversión puede definirse de muchas maneras, pero las más usadas son el AN y los Recursos Propios, obteniéndose los bien conocidosratios del ROI y del ROE, respectivamente.
El apalancamiento financiero es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación. Tan sencillo como eso. Es decir, en lugar de realizar unaoperación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito. La principal ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad y el principal inconveniente es que la operación no salga bien y se acabesiendo insolvente.
EFECTO DEL APALANCAMIENTO FINANCIERO SOBRE LA RENTABILIDAD DE UNA EMPRESA
Incrementar la cantidad de deuda en la estructura de financiación de un negocio –ó lo que es igual,incrementar el apalancamiento financiero- tiene un efecto sobre la rentabilidad que depende del coste financiero de esa deuda. Efectivamente, un mayor empleo de deuda genera un incremento en la rentabilidadsobre los recursos propios, siempre que el coste de la deuda sea menor que la rentabilidad del negocio sobre los AN.

Cuando la rentabilidad producida por los activos de una empresa (Rentabilidad delos activos) es mayor al costo de los recursos aportados por terceros (pasivos), se genera un efecto de apalancamiento financiero que permite que los rendimientos para los dueños de la empresa(Patrimonio) sean mayores a medida que crece dicho nivel de endeudamiento.

Sin embargo, como el cálculo de la rentabilidad se encuentra supeditada a los diferentes niveles de utilidad y para el cálculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APALANCAMIENTO FINANCIERO
  • Apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • Apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • apalancamiento financiero
  • apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS