Apalancamiento Operativo Y Financiero

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Apalancamiento Operativo y Financiero



Antes de explicar los tipos de apalancamiento, se debe decir que éste es una relación financiera que se da entre el capital que hay en una empresa con elcapital de crédito y con este mecanismo se busca financiar inversiones, actividades de negocios y así tener mayor rentabilidad en la empresa, pero que a su vez, por manejarse estas actividades con uncapital prestado, se generan riesgos como por ejemplo la insolvencia de la empresa.

Este sistema es el más utilizado por pequeños inversores, pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre otros.Apalancamiento Operativo



Esta modalidad de apalancamiento tiende a impactar en los costos fijos de una empresa con el fin de incrementar la producción y mejorar la calidad de la misma. Porejemplo: Si en una empresa empiezan a invertir en maquinaria, pues la mano de obra directa empieza a disminuir y de paso va aumentando la productividad y la calidad de los productos de la empresa. Esdecir, el fin del apalancamiento operativo es invertir en activos que son utilizados en la empresa, para incrementar tanto las operaciones de la empresa como sus ventas. “Además, debe indicar larelación existente entre las ventas y sus utilidades, antes de intereses e impuestos”[1]



Pero este sistema tiene como consecuencia un riesgo empresarial y este consiste en no poder cubrir los costosde operación y tiene relación con la variabilidad de utilidades antes del pago de intereses e impuestos. Por eso es que cuando una empresa aumenta sus costos fijos en materia de operación, tiene quehaber obligatoriamente un aumento en sus ventas, para mantener el equilibrio.



Por último, para medir la utilidad antes de intereses e impuestos, debe utilizarse la fórmula Grado de ApalancamientoOperativo (GAO), lo que busca esta fórmula es medir cuantitativamente esa sensibilidad dicha anteriormente en medio de una variación de ventas y producción.



Apalancamiento Financiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apalancamiento operativo y financiero 1
  • APALANCAMIENTO FINANCIERO Y OPERATIVO
  • apalancamiento operativo y financiero
  • Apalancamiento Operativo y Financiero
  • Apalancamiento operativo y financiero
  • apalancamiento financiero y operativo
  • Apalancamiento operativo y financiero,taller.
  • APALANCAMIENTO FINANCIERO Y OPERATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS