apalancamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación
U.E. Instituto La Salle
Barquisimeto, Edo-Lara





















Participante:
Augusto Chuello
Lunar Milanghy
Meléndez Jhonathan
Elimar Moncada
Osorio Victor
6º Año de A.F.
Prof.:

Barquisimeto, Marzo del 2012


Introducción

UN GRUPO PUEDE DEFINIRSE como dos o máspersonas que interactúan entre sí para lograr resultados o determinar requerimientos específicos. Un equipo es un grupo cuyos miembros colaboran estrecha e intensamente en la obtención de un resultado u objetivo común.

En función de estos conceptos, todos los equipos son grupos: pero no todos los grupos, constituyen equipos.Equipo y Grupo de Trabajo

Un equipo de trabajo es una unidad de dos o más personas con habilidades complementarias que están comprometidas en un propósito común y con un conjunto de metas de rendimiento y de expectativas, para lo cual establecen normas colectivas de rendición de cuentas.

Esta definición contiene tres puntos clave para recordar. Uno, los equipos pueden ser más grandes, perola mayoría tiende a ser pequeño, con menos de 15 personas. Dos, las personas del equipo trabajan conjuntamente sobre una base continua por toda la duración del equipo. Tres, las personas del equipo comparten una meta, ya sea construir una casa, diseñar un espectáculo masivo o lanzar un transbordador al espacio. En las organizaciones modernas es cada vez más frecuente que algunas tareas seanasignadas a personas conformando un equipo de trabajo.

Característica de Equipo y Grupo de Trabajo

Las características fundamentales que los diferencian son:

1. la integración e intensidad con la que los componentes de un equipo trabajan,

2. la especificidad de metas u objetivos como equipo, y

3. el grado de dificultad para integrar equipos con un nivel de comportamientohomogéneo.

Ambos interactúan entre sí para un propósito, pero con distintos niveles de compromiso hacia el rendimiento organizacional.

Tipo entre Equipo y Grupo de Trabajo

Una de las notas características de las organizaciones es la variedad de grupos que conviven en su seno, cuya composición, en funciones y demás propiedades difieren notablemente. Se pueden tener en cuenta distintos criteriospara establecer una clasificación de los mismos. Los más habituales ( sin tener un carácter excluyente) son:

Según un criterio temporal: tiene que ver con la estabilidad de las relaciones.

Grupos o equipos permanentes: se conciben como estables en el tiempo y se encargan de las tareas habituales de funcionamiento y mantenimiento de la organización. La permanencia temporal de estos grupos noimpide que haya cambios en su composición.

Grupos o equipos temporales o creados : se conciben para realizar tareas, proyectos o actividades de carácter transitorio. El grupo tiene una duración limitada, disolviéndose una vez concluida su función.

Según su criterio de formalidad: tiene que ver con el origen de los grupos.

Grupos o equipos formales: se trata de grupos definidos yplanificados para la obtención de objetivos de la organización. Todos ellos, independientemente de otros criterios, comparten un carácter formal.

Grupos o equipos informales: surgen de las relaciones espontáneas entre los miembros de la organización y están orientados a la satisfacción de necesidades personales y sociales de sus componentes. Grupos que se constituyen por lazos de amistad o atractivo,grupos de personas que comparten una misma problemática.

Según su criterio de finalidad: tiene que ver con los objetivos de los grupos.

Producción : grupos cuyos integrantes realizan conjuntamente un determinado trabajo. Configuran los equipos de trabajo, departamentos y unidades de la organización.

Solución de problemas: se centran en problemas particulares de la propia empresa. Por...
tracking img