Aparato de golgi y lisosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato de Golgi y Lisosomas
El proceso de digestión se realiza con la participación de enzimas, moléculas proteicas también llamadas catalizadores biológicos debido a la propiedad que tienen deregular la velocidad de las diferentes reacciones celulares.
La digestión se lleva a cabo a nivel intracelular, cuando las partículas de alimento son llevadas al interior de la célula por fagocitosis opor pinocitosis y entran en contacto con las enzimas digestivas pero esto no ocurre siempre así, ya que puede llevarse a cabo a nivel extracelular es decir fuera de la célula.
La fagocitosis consisteen la ingestión partículas solidas en un fagosoma (vacuola), limitado por una membrana, constituyen una faceta importante de la digestión en los protozoarios y en los invertebrados, donde ocurre anivel intracelular.
En la pinocitosis se lleva a cabo la formación de pequeñas vacuolas llamados pinosomas, este proceso se a estudiado en amibas, leucocitos, células de raíces vegetales.

Lasvacuolas son comunes en las células vegetales, y en las animales en las cuales se presentan vacuolas alimenticias que contienen alimentos en proceso de digestión, también encontramos vacuolas contráctileslas cuales se encargan de expulsar el exceso de agua; las vacuolas tienen la capacidad de ser un tubo digestivo migratorio, ósea, desplazarse por el interior de la célula a medida que su contenido esdigerido y absorbido.
El numero y tamaño de las vacuolas depende de la actividad que realiza la célula, en ocasiones estas también participan en el proceso de excreción de la célula, al acumular ytransportar a través del citoplasma los materiales de desecho hasta llegar a la membrana, para después salir de la célula.
Los lisosomas son organelos celulares cuya participación en el procesodigestivo celular es de suma importancia, ya que albergan enzimas capaces de hidrolizar moléculas complejas como: proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos, etc.
Los lisosomas tienen su origen en el...
tracking img