Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Este proyecto se basa en el estudio del sistema fisiológico más importante que posee el ser humano, llamado “Aparato Digestivo”, conformado por un conjunto de órganos.
Los cuales intervienen en el proceso de transformación de los alimento, siendo su misión principal el de lograr adaptarlos para que puedan ser asimilados nutricionalmente.
Los órganos digestivos nos hacen serconscientes cuando entran en acción y funcionan bien, también cuando están alterados y necesitan atención.
Además de presentarse necesidades como el tener hambre y la sensación de vaciar los intestinos, convirtiéndose en dos de los mensajes más frecuentes que no podemos ignorar por mucho tiempo.
Otra serie de trastornos corrientes que suelen presentarse son: la ya muy de moda gastritis, elsíndrome del intestino irritable, el trastorno del intestino inflamatorio y las úlceras pépticas, todas ellas al no ser atendidas en su tiempo pueden desarrollarse como enfermedades crónicas degenerativas para el organismo que las presenta.
Actualmente, existen tratamientos médicos de avanzada tecnología tales como la endoscopia o examen de los órganos internos por medio de tubos de visión yecosonogramas microscópicos, los cuales constituye el principal método para inspeccionar zonas como: el esófago, el estómago, los intestinos y los conductos biliares. Ayudando todo ello, a reconocer cánceres en una fase inicial

DESARROLLO:
El aparato digestivo está constituido por el conjunto de órganos y humores que intervienen en el proceso de transformación de nutrimentos, para adaptarlos deforma que puedan ser asimilados.

Las generalidades del aparato digestivo se compone de tres proceso y tres capas tales como:
La digestión: lo conforma la parte del estomago este hace su proceso de desintegración de los alimentos.
La absorción: este absorbe los nutrientes que se introduce al sistema digestivo que este se encuentra en el intestino delgado.
Y por ultimo tenemos el proceso deexcreción: los cuales este sale en forma de excremento arrojando todo los nutrientes que no le sirvan al cuerpo, este está constituido por el intestino grueso.

Las capas que mencionáremos son las que componen al aparato digestivo tales como:
La serosa que este sirve para que no raspe al momento de introducir un alimento.
La capa muscular presenta elasticidad al momento de digerir el alimento,este se estira para dejar pasar y este hacer su función que le corresponde.
Y por último la mucosa, que este al momento de que el alimento pasa esta capa hace que resbale y así no lastime a los órganos.

Órganos que componen el aparato digestivo:
La boca:
Este es la apertura anterior del aparato digestivo y es la cavidad por la que penetra el alimento. El orificio anterior que la constituyese encuentra delimitado por los labios, cuyo movimiento es a su vez regulado por las mejillas y el músculo esfínter oral. Los huesos maxilares sostienen, por su parte, las arcadas dentarias, a las que compete la masticación del alimento. El límite externo de las arcadas lo constituyen las encías, en las que se fijan los dientes. La cavidad bucal queda delimitada por el paladar en la parte superiory la lengua, móvil y dotada de papilas gustativas, en la inferior. En el fondo, la comunicación con la faringe se produce a través de la cavidad que forman las amígdalas, la base lingual, el límite posterior del paladar, el velo palatino y la úvula, campanilla carnosa que pende de este último. La saliva, líquido alcalino viscoso que se mezcla con el alimento, es aportada por las glándulassalivales, diferenciadas entre sublinguales, submaxilares y parótidas.
La faringe:
Este mide alrededor de 13 cm. Es la faringe un conducto muscular membranoso que comunica la boca con el esófago. También pone en contacto la nariz con la laringe, por lo que se considera que la faringe es el punto en el que convergen los sistemas digestivo y respiratorio. El tejido de la zona superior de la faringe es...
tracking img