Aparato digestivo

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Aparato Digestivo

Generalidades

Se compone de dos grupos de órganos:

1.- Tracto Gastrointestinal (GI)

Es un tubo continuo que se extiende desde la boca al ano, de longitud de 9 mts. en un cadáver, en el ser humano vivo es mucho más corto debido a que los músculos de las paredes de este tubo se encuentran en una contracción sostenida (tono basal permanente). Incluye los órganos: boca,parte de la faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

2.- Órganos digestivos accesorios

Se encuentran: dientes que colaboran en la degradación y masticación de los alimentos y permita el paso a través del esófago, lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas. A excepción de los dientes, los demás órganos accesorios nunca tienen contacto directo conlos alimentos, solo producen y almacenan sustancias que ayudan a la degradación química de los alimentos.

El aparato digestivo realiza 6 procesos:

1) Ingestión: Ingestión o ingreso de alimentos sólidos y líquidos por la boca.

2) Secreción: Las células del GI y los órganos accesorios secretan 7 lts. de agua, ácido, buffers (sustancias amortiguadoras) y enzimas que van hacia la luz del tubodigestivo.

3) Mezcla y Propulsión: Se realiza a través de la contracción y relajación del músculo liso de las paredes del tracto GI, se mezclan las secreciones con los alimentos y son propulsados hacia el ano, motilidad es la capacidad del tracto GI de mezclar y transportar el material hacia el ano.

4) Digestión: Convierte a los alimentos ingeridos en moléculas pequeñas, mediante procesosmecánicos y químicos. En la digestión mecánica entran en funcionamientos los dientes que cortan y trituran los alimentos, antes de la deglución, luego el músculo liso del estómago e intestino delgado los mezcla. La digestión química, donde grandes moléculas de hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos de los alimentos se dividen en partículas más pequeñas por hidrólisis; Lasenzimas producidas por el páncreas, glándulas salivales, lengua, estómago, intestino delgado, catalizan las reacciones metabólicas. Las exclusivas sustancias como vitaminas, iones, colesterol y agua son las excepciones que pueden absorberse sin digestión química.

5) Absorción: El producto de la degradación, ingresa a las células epiteliales que revisten la luz del tracto GI, estas sustancias pasan ala circulación sanguínea o linfática y llegan a las células de todo el organismo.

6) Defecación: Son los residuos, sustancias indigeribles, bacterias, células descamadas del revestimiento GI y los materiales digeridos no absorbidos por el tubo digestivo, que abandonan el cuerpo a través del ano; el material es eliminado en forma de heces o materia fecal.

Capas del Tracto GI

Desde elesófago inferior hasta el conducto anal, son cuatro capas de tejido, dispuestas desde la profundidad a superficie, son:

Mucosa: Es una membrana mucosa, compuesta por:

- una capa de epitelio, en contacto directo con el contenido luminal: El epitelio de la boca, faringe, esófago y conducto anal, constituido por epitelio plano estratificado no queratinizado con funciones de protección. El epitelio deel estómago e intestino, cilíndrico simple con funciones se secreción y absorción. La renovación de las células epiteliales del tracto GI es de 5 a 7 días. Dentro de las células epiteliales, también hay células exocrinas que secretan moco y líquidos hacia la luz del conducto, también encontramos otros tipos de células endocrinas como las enteroendocrinas.

- una capa de tejido conectivo, láminapropia: Tejido conectivo areolar que contiene vasos sanguíneos y linfáticos, por donde los nutrientes llegan a otros tejidos. Esta capa sostiene al epitelio y lo fija a la capa muscular de la mucosa. Contiene nódulos linfáticos que contienen células del sistema inmune, contiene también (MALT) o Tejido Linfático Asociado con la Mucosa que se encuentra en todo el tubo digestivo, amígdalas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato digestivo
  • aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • Aparato digestivo
  • aparato digestivo
  • aparato digestivo
  • aparato digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS